Game of Thrones: una historia mal contada y poco digna de HBO

gameofthrones

“Cuando juegas al Juego de Tronos, ganas o mueres. No hay términos medios”, Cersei Lannister.

Jon Snow busca su identidad mientras lucha con los Night watch. Ned Stark quiere vivir en paz con su familia pero está atado a las órdenes del rey, Robert Baratheon. Jaime Lannister pretende ser el hombre más poderoso del mundo, mientras tiene sexo con su hermana, Cersei, e intenta escapar de la sombra de su papá, Lord Tywin. Daenerys Targaryen lucha por recuperar el trono que le arrebataron a su padre, el Rey Loco. Khal Drogo quiere tener sexo con Kalesi y conquistar el mundo. El enano Tyrion Lannister sólo quiere vivir de vino y prostitutas.

Todas estas historias, deseos, personajes, objetivos, sueños y frustraciones son parte de las primeras dos temporadas de Game of Thrones. El gran problema de esta serie de HBO es que pretende contar tantas situaciones y el panorama es tan enorme, que el relato pierde mucha fuerza. Todo se queda en la vaguedad, en la no profundidad de los personajes ni los desarrollos (el final de la segunda temporada es la certeza de que muchas cosas quedan en el vacío y, al final, terminan por provocar indiferencia). Hay que preguntarse demasiadas cosas para seguir el hilo. Aunque está basada en los libros de George R.R Martin, es evidente que algo mal se hizo.

Desafío para cualquier fanático de Game of Thrones: ¿podría indicar en un mapa, más o menos, dónde quedan Winterfell, King´s Landing, Braavos, Pentos o Dorne? Si la respuesta es sí, usted es un verdadero fanático. Si es no, entonces ingresará a un enorme grupo de desentendidos sobre lo que se presenta. El mundo de esta serie tiene una muy mala explicación geográfica (algo se intenta dar a entender en la presentación, que por cierto es muy mala, pero no se llega a captar del todo). Es decir: ¿cuánto tiene que caminar Jon Snow desde The Wall hasta Winterfell? ¿Dónde viven los malos? ¿Y los buenos? ¿Por qué en un lugar hace frío y en otro calor? Son todos detalles que generan un combo de confusión que, al final, deriva en aburrimiento (muy especialmente la segunda temporada).

Más allá de que buena parte de la serie es muy fiel a lo escrito por Martin, ¿es necesario ser tan grosero y exagerado con respecto al sexo? ¿Acaso en todos los capítulos debe haber sexo? No es que no se pueda disfrutar, pero todo indica que está mal planteado dentro de la historia: ¿tan lindas eran las mujeres en esa época? ¿Tan bien comían para tener esos físicos esculturales? ¿Tanto tiempo pasaban en la “casa de depilación” para no tener ni un pelo de más? El diálogo es otro de los puntos que no parece muy adaptado a la época. Aunque la opción más lógica no parece ser que se hable como en la época medieval, tampoco suena lógico que el lenguaje pueda ser el de una esquina de Brooklyn, Bronx o cualquier otro lugar del Estados Unidos actual.

La serie, creada por David Benioff y D.B. Weiss, está bastante mal dirigida. Sólo hay que apreciar el último capítulo de la segunda temporada para entenderlo. Durante las batallas, es necesario que el espectador vea la magnitud de la guerra. Es decir: si un grupo se va a pelear con otro, ¿cuántos son de un lado y cuántos del otro? ¿En qué terreno se va a dar el combate? Nada de esto llega. Son todos planos chicos y primeros planos, cuando resultaba obvio que lo que pedía la situación era una buena panorámica para entender de qué se trataba (para esto tendrían que pedirle una clase a Peter Jackson. Por cierto, ¿quién fue el insolente que alguna vez lo comparó con El Señor de los Anillos? Simplemente son de otras ligas).

Lo más extraño del producto (especialmente extraño para HBO, el Barcelona de las series, que suele empezar un proyecto con la certeza de cuándo terminará) es que aún no tiene fin. Martin escribió cinco libros (Juego de tronos, 1996, Choque de reyes, 1998, Tormenta de espadas, 2000, Festín de cuervos, 2005, Danza de dragones, 2011) pero aún le quedan dos más (Vientos de invierno y Un sueño de primavera) para completar la saga. Tras las tres temporadas, no se sabe muy bien qué esperar en el futuro.

Tiene muy buenos momentos (especialmente la primera temporada). Consigue situaciones de tensión y suspenso extraordinarios, con una estética bastante atractiva. Logra generar personajes interesantes (el enano, Arya Stark, Jon Snow y varios más). Crea ambientes épicos que generan adicción y ganas de saber. Pero no demasiado más. HBO, creador de brillantes series como Six Feet Under, Los Soprano, The Wire o Treme, esta vez se quedó corto. Pese a tener algunas virtudes, Game of Thrones es una historia mal contada.

Todo sigue igual

Temporada 5. 2015. Nada cambió. Game of Thrones sigue siendo una burla. Algunos puntos para agregar a la crítica principal, del 2013: un problema que tiene el producto en sí es que aún no tiene final. El espectador no puede esperar nada porque, en realidad, aún no hay nada hasta que Martin termine de escribir la saga. Me parece que la primera temporada tuvo algunos puntos altos, la segunda fue mala y la tercera regular. La cuarta y la quinta, el nivel no hizo más que bajar, salvo algunos momentos muy particulares.

Como bien escribió Romualdo en los comentarios de este post: “Es un producto muy adolescente que frivoliza al ser humano y a sus relaciones. Se vale del fácil impacto: cantidades innecesarias de escenas de sexo y de violencia sangrienta (como para demostrar que “la vida es dura”), en un mundo en el que ambas cosas están sobrevaloradas no es de extrañar que esta serie tenga éxito. Confunde al espectador sensible y fanatiza al mediocre”.

Esta crítica la ratifico y la aumento en cada respuesta a los usuarios (algunos que justifican su opinión con criterio y altura, otros se dejan llevar por la vehemencia) la serie es un delirio apuntado sólo al rating y las emociones fáciles. Juega con los personajes de una manera cirquesca, cuenta una historia tan abarcativa, amplia y sin un hilo que casi todo el argumento carece de fuerza y sostén, apuesta al golpe bajo sin demasiado sentido y, por último, es repetitiva y aburrida.

El tiempo deja las cosas claras

Temporada 6. 2016. La serie, al fin, le soltó la mano al autor de los libros. Nada de lo que pasó en los capítulos de esta última parte tiene que ver con la pluma y la cabeza de George Martin. HBO necesitaba velocidad y, por alguna razón, el autor de Game of Thrones se estancó. Y la falta de influencia del hombre que mejor conoce este mundo se percibe en cada secuencia de la temporada 6.

La historia, otra vez, tiende a diversificarse. El foco apunta a varios frentes: los hermanos Stark, los Lannister, Khaleesi y algunos otros personajes con mucho menos peso. Desde el capítulo 1 hasta hoy surge el mismo problema. La tensión se pierde demasiado cuando el ojo se pone en tantos relatos y de manera tan descuidada. Quizás yo soy un espectador vago, pero en la sexta temporada, como había pasado antes, aparecieron personajes que no terminaba de recordar quiénes eran.

La diferencia con respecto a los capítulos en los que Martin estuvo al frente es evidente. En la sexta parte hay diálogos descuidados, resoluciones simplezcas y golpes bajos por todos lados. Y algo todavía peor: Game of Thrones comienza a convertirse en una serie de buenos y malos, un vicio que no tenía antes.

La cuestión de la pésima dirección queda expuesta en el capítulo 9. No se entiende nada cuando una de las ciudades conquistadas por Daenerys Targaryen es atacada por una flota de barcos. Y mucho menos en la guerra entre Jon Snow y Ramsay Bolton. Hay una secuencia en la que el líder de la casa Stark queda atrapado entre una multitud de hombres y nunca queda claro qué es lo que pasa. ¿Quién ganó? ¿Quién perdió? ¿Por qué no hay una cámara que tome la secuencia desde arriba y termine de clarificar qué es lo que está pasando?

Por último: ¿alguien se da cuenta que casi todas las temporadas terminan igual? Khaleesi arriba de un dragón, su ejército multitudinario de fondo y la sensación de que está a punto de conquistar el mundo. Todos los años, todas las temporadas, lo mismo.




There are 117 comments

Add yours
  1. Mikela Ungaro

    Hay ciertas cosas que comparto y otras que no. Al principio no entendía muy bien donde quedaba cada lugar, tuve que ir a buscar un mapa de Westeros, aunquu la introduccion me encanta, no queda muy bien explicada la geografía.
    No tiene nada que ver con el señor de los anillos, simplemente porque no tiene el mismo tema. No se que loco te dijo eso jajaja.
    Vi la primer temporada y me encanto, me erizó la piel y entendí que es lo que se quiere mostrar. Los personajes buenos y malos, para mi no existen, y eso queda totalmente demostrado en la relacion Arya/ Tywin de la segunda temporada, (dicho sea de paso, tal relación no existe en las novelas). En lo que respecta en las escenas de pelea y guerra, no creo que hallan querido mostrar la pelea en si, o la cantidad de personas, sino la actitud de cada personaje en dicha pelea. Y a lo que respecta a la cantidad de temporadas/libros, coincido que fue muy arriesgado emprender el proyecto sin una novela terminada, que ademas cada libro debería ser de más de 10 capitulos, hay demasiada información, que por el momento la manejan muy bien, pero no se en el futuro cuando empiecen a pasar más cosas y aparezcan nuevos personajes.
    Beso!!

  2. Facundo Von Ungaro

    Los libros me gustaron, y es una historia masiva que a mi parecer está bastante bien contada con juego de poder es cambiante y entretenido Personalmente me gusta la falta de personajes buenos y malos, algo que en la serie dejaron totalmente de lado.
    La primera temporada fue muy entretenida y a mi parecer se le pueden perdonar varias fallas en lo que es la conversión de formato, pero la segunda temporada ya fue un desastre: omisiones de cosas que en cambian radicalmente las acciones y el desarrollo de personajes (totalmente nulo en la segunda temporada), o el agregado inventado de otros (todas las escenas de sexo son agregadas, en los libros toca un poco el erotismo, a veces alguna violación, solo hay una escena intencionalmente grotesca en el tercer libro),

    En los libros se muestra mucho el desarrollo de personajes y el conflicto interior contado desde la perspectiva de un personaje o un tercero y sobretodo como cada personaje busca el beneficio propio con un compás moral único, ya sea escudado en el deber, en la religión, en el honor, en el amor o en el poder. Un mundo demasiado real para ser fantasía, donde hay religiones que oprimen a la gente y los fuerzan a ritos brutales, donde hay profecías que se cumplen y otras tantas que no, lleno de mitología y creencias populares y magia y dioses que están apenas presentes pero latentes y en la serie fallaron de manera atroz la adaptación del papel, dejando unos personajes recortados, que se matan, tienen sexo y hacen witty coments.

    Respecto al Señor de los anillos, no me gustó, me encantó el Hobbit, pero toda la historia del LOTR me pareció un refrito del Hobbit. Me encantó siempre Bilbo y Frodo me pareció un inútil. Siempre me dieron pena los malos, malentendidos, sin justificación mas que la maldad o el poder, y los buenos siempre sabiendo que tienen que hacer el bien.

    Lucas, vos cuales libros llegaste a leer? Te parecieron tan chotos como la serie?

    Abrazo.

  3. Fuck You

    Si no lees libros, no entiendo el por qué estás haciendo esta “crítica”. ¿Basándote unicamente en la serie? Pfff, que patético eres.

    Por cierto: George R.R. Martin caga J.R.R. Tolkien, así de simple…;)

    • Lucas Bertellotti

      Si hubieras leído con atención habrías notado que en el post sólo hablo de la serie. De los libros, nada. No creo que sea una condición indispensable haber leído la obra en la que está basada el producto final para hacer una crítica. Me parecería justo que alguien haga una reseña de El Señor de los Anillos, por decir un ejemplo, sin haber leído los libros.
      Con respecto a “Martin caga a Tolkien”…es una cuestión subjetiva, eso es lo lindo de la literatura. Es como pelearse por Maradona o Messi. Lo importante, a la larga, es saber disfrutar a los dos. Veo que vos tenés algunas dificultades para eso.
      Gracias por el comentario, pese a tu agresión gratuita.

    • William

      Que Martin es mejor que Tolkien???? jajajajaja que tal idiota para decir semejante pichulada… creo que el patético eres tu al decir eso… Tolkien creó un mundo dese cero (y literalmente desde cero), creó su lenguaje y no solo hablo de un simple lenguaje si no de muchos, cada uno con su propio vocabulario… Tolkien es un genio y Martin es un buen escritor pero hasta ahí no más, como Martin hay muchos, como Tolkien ninguno. Hay que ser muy huevón para decir que Martin caga a Tolkien jajaja

  4. Diego

    Para mi pasa por un tema de incompetencia por parte de los guionistas. No era más fácil, sacrificar algunas tramas, en pos de otras? Es necesario que le den tanto protagonismo a Littlefinger y Varys? cuando en los libros son personajes que trabajan desde las sombras, que nunca se sabe que es lo que traman, salvo cuando se los ve en escena con los personajes principales, para dar un “granito” de pista de lo que traman. Mientras en el libro se expone a los personajes como personas con ambiciones, y diferentes limitaciones, incluso los que se consideran “buenos”, en la serie no hay eso, porque la cantidad de historias terminan haciendo el show mucho más plano y no le da tiempo al espectador de interiorizarse en la trama En cuanto a la geografía, estoy completamente de acuerdo, siendo alguien que leyó los libros eso no me genera ningún problema, pero si a mucha gente que no los leyó, pero si en la serie se ponen a dar información sobre las ciudades y donde están situadas los guionistas tendrán que sacrificar muchas escenas de sexo explicito(ejem). Otro problema, es el error de incluir personajes extras creados exclusivamente por la serie(Ross) cuando no tiene ninguna función útil más que las escenas explicitas de sexo, cuando había personajes secundarios muchos más interesantes pero que se quitaron porque ‘el elenco era demasiado”. Game of Thrones como serie, al menos la ultima temporada y esta, esta dejando demasiado que desear, y yo recomiendo a los que no leyeron que lean los libros porque es una experiencia única que ni en la serie van a poder experimentar porque los productores están más determinados en hacerla parecida a un sitcom de la BBC con softporn y dragones.

    Me gustó la critica, y todavía de alguien que no leyó los libros(ya me estaba hartando eso de que los que leyeron son los únicos que critican la serie, como si la serie se defendiera solo con eso) por fin algo que se diferencie de los siempre aburridos comentarios de “la mejor serie” “el capo de tyrion” “el que hace de Jon es un bombón” “Aguante Daenerys” etc etc etc etc

  5. miguel

    A mi me gusto la primera temporada, me atrapó, en ese entonces no había leído ninguno de los libros, la segunda me decepcionó un poco, yo comprendo que las escenas de sexo venden un poco mas la series y que se deben sacrificar ciertas cosas, pero aún sin leer los libros se pudo apreciar que es una serie que deja la sensación de insatisfacción en un desenlace por temporada, es como una espera de que sucedan cosas que no llegan y sientes que la historia da para muchas cosas y para desarrollar mucho a los personajes, pero no da el tiempo suficiente para poder o terminar la historia o desarrollar personajes y queda todo inconcluso. Sigo pegado de la serie, no me pierdo un solo capítulo, pero espero realmente que esta tercera temporada nos regale un buen desenlace y una mejor sensación que la pasada, basado ahora en los libros, es muy difícil lo que están haciendo y la verdad no imagino como podrían llenar capitulo a capitulo tantas historias y personajes que existen en este maravilloso mundo.

    • Lucas Bertellotti

      Gracias, Miguel. Con tu comentario, pensé que hay que ser un poco más justos con la forma en que evaluamos Game of Thrones. Las series hay que pensarlas y criticarlas en su totalidad. Por eso, creo que habrá que esperar un poco más para juzgarla. Las primeras dos, fueron malas. Veremos. Saludos.

  6. daniela

    Evidentemente si buscaran que te fijarás en la batalla como tal y cuantos son de cada bando y en qué lugar se desarrolló, etc hubieran elegido hacer una película y no una serie, la televisión tiene más prioridad para los personajes su emociones, sensaciones, sentimientos, expresión facial y demás para que la gente se crea la historia se identifique con los personajes, los odie o lo s amé y los espere cada semana con un capítulo nuevo, esa es la diferencia entre el Game of Thrones que tú esperas ver y el que te muestran, tu buscas una producción de película pero eso no lo ofrece, a mí me parece que es respetable tu punto de vista pero para mí HBO ha hecho un trabajo sensacional, esta no es una serie de fantasía es una serie de acción, crueldad, emociones, pasiones y eso es lo que se trata de demostrar incluso en las escenas de sexo.

    • Lucas Bertellotti

      Gracias por el comentario, Daniela. No estoy para nada de acuerdo con tu análisis. Series como Los Soprano, Six Feet Under o The Wire demostraron que no precisamente debe existir una diferencia explícita con el cine. Una batalla puede filmarse de la misma forma tanto en una serie como en una película. Es más, creo que el gran éxito de las series contemporáneas, como Mad Men,Treme o Breaking Bad, es que desafiaron al cine: con su formato, cuentan las historias mejor. Saludos.

  7. El cheq

    Interesantes debates. Coincido con muchas de las críticas expuestas en los comentarios, para no excederme voy a hablar de la Accion y de la Historia.
    No he leido ninguno de los libros de Martin. Solo me quedo con la vaga idea o el prejuicio de ver la 1era y 2da temporada de la serie de TV, y con la confusión entre la adicción que genera ver un capitulo tras de otro, y la sensación de que no pasa nada en absoluto.

    A mi parecer, la serie es una TELENOVELA, ambientada en tiempos medievales y ficticios. No es que todo se trate de pícaros y romanticones, pero el 75% de lo que muestra la serie no son mas que juegos de amor, politica y poder. Está bien, de eso se trata, por eso se llama Juego de Tronos. PERO, ¿a quien le interesa? yo soy ultra fanático de la ficción, no solo medieval/fantástica sino también científica y futurista, y como fan espero ver cosas del talante que puede dar una ficción. Por eso, ¿por qué preferir el chisme, la politiquería, el carisma, el romance, el sexo, y la clase de vida de gente posicionada en el poder, en detrimento de la guerra, el odio, la ira, la locura, la fantasía, la destrucción, la estrategia militar, la caballería, y todos esos elementos clásicos de éste rubro? No se si fue elección de RR Martin dejar de lado el clasisismo de la ficcion medieval-fantastica, o si fueron los directores y guionistas los que la ensuciaron con sus manos taquilleras… la cuestión es que la serie no da el NIVEL para ser clasificada medieval-fantástica, para mí no pasa de ser una TELENOVELA DE FICCIÓN.
    Ahora, yo me pregunto, ¿cuál es la necesidad de experimentar este cambio en el genero?, lejos de atraer fanáticos, me parece que alienta a que sea duramente criticada, porque no cumple con los requisitos de todo amante de las espadas, los reinos, los ejercitos, los caballeros, las insignias, el poder, y todo lo que ya nombre.

    Mi unica respuesta es que tanto Martin como los directores-guionistas, apostaron por el PÚBLICO FEMENINO y por experimentar y traer nuevos elementos a este genero, que no son propios de éste, sino que son el resultado de buscar brindarle mayor contemporaneidad, mayor influencia y mayor concordancia con el pensamiento de nuestros tiempos. Una decisión fuera de lugar, de tiempo y de concepto.

    pero hey! la serie ya es super famosa y exitosa! algo tuvieron que hacer bien! Precisamente, no voy a hablar de eso porque a mi no me toca.

    Resumiendo, todo un viaje en otra dirección lo de GOT, no voy a decir que es malo sino que no completa mis gustos, y sobre eso no hay nada escrito.

    PD: esto es meramente mi opinion, estoy abierto a escuchar cualquier respuesta o critica constructivamente. Nadie se lo tome como una afirmación de facto, solo es lo que yo pienso y lo que yo quiero ver. Sin mas !

    • Lucas Bertellotti

      Muchas gracias por el comentario. Hoy terminé de ver la tercera temporada: todo sigue más o menos igual. Un problema que creo que tiene el producto en sí es que aún no tiene final. El espectador no puede esperar nada porque, en realidad, aún no hay nada hasta que Martin termine de escribir la saga. Me parece que la primera temporada tuvo algunos puntos altos, la segunda fue mala y la tercera regular. Saludos, que siga el debate.

    • diego

      “Mi unica respuesta es que tanto Martin como los directores-guionistas, apostaron por el PÚBLICO FEMENINO”

      Nada más lejos de la realidad, sobretodo en decir que el mismo autor apostó a eso. En muchas de su entrevistas Martin ha aclarado que su intención era separarse de los cánones clásicos de la literatura fantástica, desprenderse de la faceta buenos/malos que caracterizaran al genero para aportarle más ambigüedad y profundidad a la historia. La fantasía es un genero que se ve plagado de calcos y refritos de la obra magna de Tolkien. Martin lo que hizo fue darle un aire nuevo, por como yo lo veo. Bebió de muchos acontecimientos históricos y mitológicos.

      Cuando se habla de darle mayor contemporaneidad, dudo que esa haya sido la intención del escritor, si nos ponemos a pensar, las atrocidades que se cometen en la saga distan mucho de los acontecimientos de esta época; los pensamientos y la conducta moral de los personajes no se asemejan para nada a los de estos tiempos. Martin lo que quiso fue acercarse más al perfil más oscuro de los tiempos medievales y plasmarlo lo mejor posible en su obra. Que eso se pierda por completo en la serie es ya otro tema.

      En la serie se pierde mucho de los detalles, relegándolos a segundo plano, o incluso omitiendolos, en pos de otras cosas que la verdad me dejan de cara. Canción de hielo y fuego es una estupenda obra que lamentablemente la serie, a partir de la segunda y tercer temporada dejó de hacerle justicia, para convertirse, como bien vos decís, en una telenovela con pornografía gratuita y dragones. En los libros Martin da información de todas las casas y sus respectivos vasallos, tácticas de batalla, armas legendarias, narraciones de héroes de otros tiempos, profecías. Es una gran obra que la verdad no merece ser juzgada sin conocimiento de causa, la serie es una muy mala adaptación, al margen de lo que digan los fanboys, ningún personaje me llena el ojo.

  8. Vainilla

    Cada persona tiene derecho a decir cualquier “boludez” que se le ocurra, si bien esté o no en lo cierto. Sin embargo, también tenemos derecho a decir “QUE PELOTUDO, PREFIERO NO ESCUCHARTE O EN ESTE CASO, NO LEERTE”.
    Beso 🙂

  9. Anonymous

    Sólo he visto la serie y leo estos comentarios. Todavía no entiendo quiénes son los protagonistas o personajes principales de la serie. Los únicos que han sufrido verdaderamente son los Stark. Los demás, felices y obteniendo lo que quieren. Acabaron con esa familia desde que empieza hasta que termina. Todo son malas noticias para esa casa. Ya es tarde para dar vuelta la situación, casi todos están muertos. Estuve las tres temp. esperando una buena noticia para alguno de los personajes y fue todo lo contrario. cap 9 de tercera temp. Devastador.

    • diego

      Situaciones trágicas van a seguir pasando en la serie, y no porque se quiera castigar a los “buenos” y premiar a los “malos”, no hay tal concepto en la saga, lo único certero son las decisiones que se toman en torno a las circunstancias en la que llevan a los protagonistas a diferentes situaciones, la “teoría del caos” puesta en practica en la serie. Las decisiones tomadas por los miembros más importantes de la familia Stark, por ejemplo el secuestro de Tyrion por parte de Catelyn, que provocó los saqueos de los Lannisters en el tridente, o el error de Ned de no aceptar la propuesta de Renly luego de que muriera el Rey, y Robb rompiendo el trato que tenía con los Frey casándose con otra, desencadenaron en tragedias y en la caída de la casa Stark. Pero así como le pasan cosas malas a los Starks, un cúmulo de decisiones mal tomadas pasaron y le seguirán pasando a otros protagonistas también, no hay seguridad de lo que pueda pasar, de que decisiones fueron tomadas correctamente y cuales culminaran en desastre, solo hay que esperar a que Martin termine la saga para saberlo.

    • Lucas Bertellotti

      Según The Wall Street Journal, la primera temporada de Game of Thrones tuvo un costo aproximado de 100 millones de dólares. El gasto va en ascenso a medida que avanzan las temporadas. El Retorno del Rey, la película más cara de las tres que hizo Peter Jackson, tuvo un presupuesto de 94 millones. Chau, campeón.

      • Michael Defranchi

        94 millones para una película de 2 o 3 horas, comparado con 100 para unas 10 horas por temporada, no hay comparacion

  10. frani00

    jajajaj que risa me da lo que se encuentra en internet, hay cada persona que dice hacer una critica y ni siquiera esta bien fundamentada y justamente los puntos los cuales critica son lo mas pobres y hasta iirelevantes :P, enserio criticas las escenas de sexo? por favor me parece una mera excusa para criticar algo , si bien siempre se critica el contenido de sexo una pelicula esperando que el publico se enganche a verla solo por ese tipo de contenido me parece que en games of thrones esta bastante bn justificado ya sea por que en libro hay mas situaciones eroticas que en la serie, tambien el hecho de que lo geografico no esta bn explicado la unica ventaja que tiene el libro es volver unas paginas atras y ver el mapa, mas alla de eso creo que la gente no es tan tonta como para no distinguir que hay un problema entre el norte y el sur y que en ambo extremos hay una diferencia de clima grande, otra cosa game of thrones no tiene solo peronajes lindos
    (en cuanto a los femeninos) si hubiesen buscado que se vea por sus actores se conseguian almenos algunas estrellas mas destacadas para la serie, por ejemplo emilia clarcke no era nada conocida hasta games of thrones y no me parece super sexy :/y por ultimo se nota tu fanatismo con el sr de los anillos, simplemente no se pueden comprar por que son diferentes como comparar marvel con dc univers (superman y ironman), podias haber criticado la falta de algunos detalles importantes en la historia y que tienen que ver con la causalidad de como se va a desarollar la misma lo cual es mucho mas importante que la explicacion geografica, pero bueno , lo que mas respete de la serie es que se apegaron bastante en las 2 primeras temporadas sobre todo lo cual es dificil dado el contenido del libro, los momentos tensos y las sorpresas se llevan muy bn al igual que en el libro , me parece una de las mejores series producidas para lo que hay hoy en dia..

    • Lucas Bertellotti

      Gracias por el comentario. Más allá de tu ironía un poco infantil y no del todo inteligente, valen los puntos positivos que marcás sobre la serie, aunque a mí no me convencen y me mantengo en la misma posición. Es un producto televisivo que no vale mucho. Saludos.

  11. Sofia Martínez

    Es interesante la forma en que planteas tu critica acerca de Game of Thrones y pues obviamente tenemos que respetarla, sin embargo creo que la serie funciona bastante bien como entretenimiento y pues es un hecho que a veces las adaptaciones no son dignas de las grandes historias de los libros. En este caso siento que se hizo un buen trabajo pero faltó más para llegarle a la trama que nos plantean los libros.

  12. Lupita Belmonte

    La serie que más me ha gustado es sin dudarlo Game of Thrones, no me parece que sea mala, al contrario es una fantástica adaptación de los libros de George R. R. Martin, la serie logra una maravillosa recreación de este mundo; es muy recomendable esta serie desde la primera temporada, para todos los que no la han visto deberían checarla vale mucho la pena.

  13. Matias

    Creo que no entendiste muy bien, si bien la historia es muy compleja, creo que los lugares geográficos están bien explicados, en la presentación, si la miras bien siempre pone como punto de referencia desembarco del rey (King´s Landing), es evidente que al norte hace frió, se ve el hielo en el muro y mas allá del muro, y al sur el clima es cálido, no creo que sea algo difícil de comprender, incluso en los diálogos hacen referencia a los lugares. En cada temporada la presentación va cambiando de acuerdo a los lugares que son relevantes para esa temporada.
    Con respecto al desarrollo de la historia me parece que esta bien contada, hay que tener en cuenta la complejidad de la trama y las cantidad de personajes, no podes tener una idea certera en la segunda temporada si van a ser ocho, es una historia larga.
    Es una historia mal contada o mal entendida (de tu parte), porque yo la entiendo perfectamente y creo que la gente que la mira también. Te recomiendo el documental que cuenta la historia de poniente, buscalo en youtube.

  14. nan

    Pues yo sólo he visto la serie y con poner atención a la introducción y a los diálogos me ha quedado claro todo respecto a la geografía. Respecto al porqué en un lado hace frío y en otro calor es simple lógica una es el norte y otro el sur, pues, aunque sea fantástica la historia al ser humanos se entiende que es en este planeta donde hay polos. Para hacer una crítica hay que ser más agudos.

    • Lucas Bertellotti

      Bueno, no creo que el tema de la geografía sea la única crítica negativa. Hay además una historia mal contada, una dirección dudosa y un proyecto atado con alambres que todavía no tiene indicios de cuándo o cómo será el final. Gracias por el comentario.

  15. Francisco

    Tengo que darte las gracias, pensé que tenía algún problema mental porque todo mi entorno alucina con GoT y lo que es yo me llegué a quedar dormido en la segunda temporada, el 90% de las escenas son intrascendentes a la trama, y una vez que se entiende la fórmula es hasta predecible.
    No fui capaz de terminar la tercera temporada.

  16. Alexis

    Particularmente no considero que sea pre requisito leer los libros de nada para disfrutar una serie o película, vi El Señor de los Anillos y me encantó, de hecho a raíz de verla me interesó leer la obra de Tolkien, en lo referente a The Game of Thrones, pese a que ya pasaron 4 temporadas, recién ayer empecé a verla, parece interesante y no pienso decir sandeces como que tal o cual es mejor autor que otro (cada cual con su gusto), pero particularmente no consiguió atraparme, me gustaron algunas partes, pero otras tantas me parecieron eternas… reitero no busco generar controversia con los fanáticos de la serie que según entiendo son muchos, pero sinceramente no me gustó, le daré la oportunidad con un par de capítulos mas, quizás me equivoque no lo sé pero de momento no pinta como que vaya a terminar de ver la serie.
    Notese que no ofendo a nadie ni busco decir que la serie es mala ni nada por el estilo, hay gente que no le gusta Star Wars y no por ello quisiera quemarlos, igual con El Señor de los Anillos, aprendamos todos a tener amplitud de mente y respetar lo que piense el resto. Solo que todo el mundo habla de GoT como que fuese la mejor obra de su género (de hecho empezaba a creer que era el único al cual no le gustó… como para buscar en google si había alguien mas que pensara lo mismo) y claramente habemos personas que no pensamos igual.

    • Lucas Bertellotti

      Muchas gracias por el comentario, Alexis. Se ha formado un gran debate con respecto a la serie en este post. Está bueno que se mantenga el respeto y se usen argumentos para mostrar posiciones. Saludos.

  17. Andres

    Déjame decirte que estoy completamente en desacuerdo. Es una de las mejores series que he visto. Es épica, profunda, con personajes bien diseñados. Tiene la violencia y el sexo en sus justas proporciones. Si no entiendes la geografía no tienes lo necesario como espectador para seguirla. Si te preguntas dónde están los buenos y los malos, no la has entendido. La producción funciona para los espectadores que no necesitan que todo se lo den masticado. Y en tu caso, querido Lucas, hay historias más ingenuas y fáciles de seguir, como El Señor de los Anillos.

    • Lucas Bertellotti

      Buenamente, muy pocos de esta larga lista de comentarios supieron argumentar por qué Game of Thrones no es una mala serie. Lo tuyo, Andrés, no es más que una chicana barata.
      Prometo actualizar el post con la nueva temporada de la serie, como para que el debate no se apague.
      Saludos,

  18. Anney

    Para mi q el creador de esta “cosa” mal llamada saga, es un abuelo degenerado q fantaseó tanto con los personajes q Tolkien creó, q se vió en la obligación de escribir para no tener q masturbarse tanto.

  19. Romualdo

    Estoy de acuerdo, pienso que es un producto muy adolescente que frivoliza al ser humano y a sus relaciones. Se vale del fácil impacto: cantidades innecesarias de escenas de sexo y de violencia sangrienta (como para demostrar que “la vida es dura”), en un mundo en el que ambas cosas están sobrevaloradas no es de extrañar que esta serie tenga éxito. Confunde al espectador sensible y fanatiza al mediocre.
    Tener que leer el libro para comprender la serie me suena a la misma chantada de tener que leer un texto curatorial retórico para comprender ciertas basuras del arte moderno. Aquí la cosa no es distinta, uno se enfrenta a una obra audiovisual que funciona a un ritmo distinto al de la literatura. Contar con muchos personajes abarca un universo demasiado grande que dificulta su desarrollo.
    Me la recomendaron durante siglos, finalmente solo pude mirar dos capítulos y no la soporté más, sentía que me embrutecía así que la dejé. No caben dudas de que está remotamente lejos de Breaking Bad, The Wire o The Sield.
    Mi única arma para criticar es el sentido común, no hay que preocuparse tanto porque en esto del arte el tiempo siempre pone a cada uno en su justo lugar, en 20 años estamos recordando esta anécdota que se llama Game of Thrones y no mucho más.

    Saludos!

    • Dario

      Están los fanboys y los haters: ninguno que pertenzca a alguno de esos grupos es subjetivo para opinar. El autor del post, y el del comentario agregado al mismo, claramente son haters y unos cuantos que comentaron son fanboys…

      La serie tiene sus cosas buenas como sus cosas malas. Como adaptación de la saga, deja bastante que desear, pero dado que HBO no quiere agregarle más capítulos por temporada los productores tratan de incluir en ese poco tiempo la mayor cantidad de detalles importantes (para mi gusto omiten bastantes y agregan cosas que no aportan).

      Hablar del clima como algo que está mal en la serie me parece absurdo. Yo cuando comencé a mirarla no había leído los libros pero entendí a la perfección que así como en planeta Tierra tenemos zonas donde se mueren de frío todo el año, también hay otras donde se mueren de calor durante todo el año, en el mundo de Hielo y Fuego pasa exactamente igual.

      Lo de las tomas en las batallas no me pareció para nada importante pero parece que leyeron tu post y luego en temporadas siguientes hicieron lo que pedías.

      Sí creo que las escenas de sexo son excesivas y que le dan demasiada pantalla a Varys y a Petyr cuando en los libros casi no aparecen. Entiendo también que en la serie quieren dejar claro que básicamente el Juego de Tronos se da gracias a estos dos personajes, pero podrían haberle dado ese tiempo a otros, ya sea mostrando un poco más sus personalidades y lo que los lleva a actuar de la forma en que lo hacen, o agregando personajes olvidados de los libros. De todas formas en las escenas de sexo mostraban diálogos importantes que ayudaban a conocer más sobre el mismo juego o sobre los personajes y su lugar de procedencia.

      El tema de “buenos y malos” para esta historia está totalmente fuera de lugar. Acá no hay buenos ni malos, hay personas y éstas actúan acorde a como saben hacerlo y a como sienten que deben hacerlo, siempre pensando en qué es lo mejor o para su familia, o para el reino, o para la humanidad.

      Violencia excesiva tiene, claro que la tiene, ¡están en guerra por el amor de Dios! En una guerra muere gente todo el tiempo… ya sea por la espada, por un cuchillo, por un golpe o por hambruna y enfermedades. Y además se supone que lo que pasa en la serie vendría a ser (dentro de un mundo de fantasía) lo que pasaba en la época medieval, ¡en ese entonces las personas tenían gusto por la sangre, amaban la sangre! Quemaban mujeres sólo porque las consideraban brujas, pasaban de guerra en guerra sólo por un poco de poder, te cortaban la mano por robar un pan, te colgaban por matar, te cortaban la cabeza por traición, etc, etc, etc. ¿Cómo esperan que Juego de Tronos no tenga todo eso? Además los libros lo tienen, están llenos de sangre por toooodos lados. “Fuego y sangre”.

      No es necesario leer los libros para entender la serie, para nada. Yo los leí sólo porque me gustó la serie y quería saber todo aquello que podía estar omitiéndose… no sé por qué dicen que no se entiende si no se los lee. Y de hecho me costó un poco más entender los libros, nombran a tantos personajes e historias en ellos que me llevó su tiempo lograr memorizarlos. La serie es mucho más simple y justamente por esto es que digo que la adaptación deja mucho que desear.

  20. Maxi

    Que sopor ver esta serie,es como ver una telenovela mexicana.Que sobrevalorada esta,mejor vean Rome mucho mejor ,mas epica,lucio voreno y tito pullo que personajes!

    • Lucas Bertellotti

      Estamos en la misma vereda en cuanto a GOT, estimado. Pero debo admitir que no pude pasar los cinco capítulos de Roma.
      Saludos,

    • Lucas Bertellotti

      No sólo vi la serie, si no que estoy al día con la temporada actual, que mantiene el nivel bajo general. No hay mucho más para decir.

  21. Facundo

    Personalmente, la serie no me atrapo, aun asi me la aguante hasta la tercer temporada …. Aun no encuentro ninguna serio que cambie mi idea de que Breaking Bad es la mejor serie por mucho… Creo que GoT esta muy sobrevalorada… Tantas escenas de sexo que ya llega a parecer porno soft… Hasta ahora lo mejor que vi de GoT es la parodia que le hace South Park!!! …. Espero que las temporadas siguientes me sorprendan…. Buena Critica a la serie, ya comenzaba a pensar que era el unico que no le agradaba….
    Acerca del Señor de los anillos… Esa saga me transmitio mucho mas en 3 peliculas de 2-3 horas, que GoT en las 3 temporadas que llevo viendo…

    • Lucas Bertellotti

      Estamos en el mismo equipo, Facundo. Lo único: no me apuraría a decir que Breaking Bad es la mejor serie. ¿Ya viste The Wire? ¿Y Los Soprano? ¿Qué tal Six Feet Under? Saludos,

      • Facundo

        Los Soprano fue la mejor serie que vi, hasta que conoci Breaking Bad. The Wire Y Six Feet Under aun no las vi, pero seguire tu recomendacion y vere si puedo comenzar a verlas. Saludos!

  22. federico

    Viejo disculpa pero estas muy equivocado en demaciadas cosas… Muchas de tus criticas se basan en comparar aspectos de otras series qe al parecen si son de tu agrado pero nada tiene qe ver con la serie qe criticas, no podes pretender qe las escenas y la manera de desarrolarse la serie sea igual o similar a otras series porqe claramente game of trones esta produsida y desarrolada de otro modo… El mundo es un mundo ficticio no podes esperar qe sea como en la edad media o algo asi porqe no sucede la historia y la geografia nada tienen qe ver con nuestro mundo… Es ficticio viejaa… Criticas sin haber leido los libros, sin haber visto las demas temporadas, pareciera qe el problema no es la serie sino falta de atencion por tu parte… No soy fanatico pero puedo darme cuenta cuando una critica es mala y sin fundamentos…. Segui con las novelas qe son menos complicadaa

    • federico

      Y repito, cuando entra en juego la comparacion con otras cosas qe si te gustan o te parecen mejores, deja de ser una critica desente, en la cual se habla dw lo positivo y lo negativo de esta serie y pasa a ser solo una critica de un espectador qe no comprende ni comparte nada de lo qe la obra intenta mostrar y transmitir… Eso me resulta este post, un berrinche de um espectador

      • Lucas Bertellotti

        Vi todas las temporadas de Game of Thrones. Esta crítica la ratifico y la aumento con cada respuesta a usuarios como vos: la serie es un delirio apuntado sólo al rating y las emociones fáciles. Juega con los personajes de una manera cirquesca, cuenta una historia tan abarcativa, amplia y sin un hilo que casi todo el argumento carece de fuerza y sostén, apuesta al golpe bajo sin demasiado sentido y, por último, es repetitiva y aburrida. ¿O acaso no notaste, estimado Federico, que cada final de temporada termina más o menos de la misma manera? La estructura no se toca. Un anteúltimo capítulo trágico y cruel, un cierre que no hace más que dejar todo mucho más abierto que antes. Como para que los televidentes tan atentos como vos, Federico, no dejen de prestarle atención a la próxima temporada. Saludos, gracias por dejar tu comentario.

  23. Happy Alegría

    Nunca he visto las temporadas, pero me leí los libros. Los libros son buenos, entretenidos. Me gustaron mucho. Creo que en la serie, para que se venda más, han cambiado personajes y varias matrices de la historia, eso no me gusta. La caja idiota es para los que no tienen imaginación y para las marcas comerciales, saludos.

  24. Leandro

    A mí la serie no me parece tan mala. Estoy de acuerdo que hay mucho populismo, pero también tiene su parte de impredecibilidad que la hace interesante, y algunos discursos están bien escritos. Seguramente no la seguís viendo para sufrir porque, como dijiste en otros comentarios, las series malas no las mirás. Creo que no es una serie para adolescentes, es una serie que trata de abarcar la mayor cantidad de público posible, y en eso recae su debilidad: tiene desnudos y violencia, discursos elevados, referencias a Shakespeare, épica, novela romántica, devaneos en la corte, fantasmas, zombies y otros artículos de películas de terror, discusiones sobre religión o política o sobre lo que hace a la identidad de un pueblo, en fin, quiere cubrir todo y es natural que nadie se sienta del todo satisfecho por esa misma ambición. Pero si uno la compara con otras series que puedan estar cercanas, es por lejos la mejor: pienso en Rome o Vikings, y uno valora otras cosas. Claro que hubo series mejores, pero no son tantas, después de todo, y series hay muchísimas. Breaking Bad me pareció bastante peor, por ejemplo. Six Feet Under se estiró y se volvió muy aburrida, aunque tuvo un buen final. Los Soprano no toleré lo inverosímil de la situación, especialmente la parte de la psicóloga, así que no pude seguir mirando más allá de unos pocos capítulos. The Wire me pareció perfecta. Otras series que me gustaron más que Game of Thrones son Twin Peaks, In Treatment, Rectify, The Shield, Forbrydelsen, Luther y otras que seguramente no recuerdo en este momento. En muchos de esos casos, la primera o primeras temporadas son muy superiores al resto; en algunos casos, como Twin Peaks, incluso son excluyentes. Pero Game of Thrones mantiene una cuota de calidad suficiente como para que vos y yo, refunfuños aparte, sigamos mirándola.

    • Lucas Bertellotti

      Muchas gracias por el comentario, Leandro. Voy a seguir mirando Game of Thrones porque me gusta saber qué es lo que pasa con las series y cómo resuelve HBO el dilema de tener uno de los productos más populares de su historia contra -creo yo- uno de los de más baja calidad. Estoy de acuerdo en que el relato pierde mucha fuerza por la necesidad de querer abarcar tanto. Al final, todo resulta algo vago (y también estoy de acuerdo en que Roma y Vikingos son bastante peores que GOT). Sobre las series: la Santísima Trinidad – Six Feet Under, The Wire y Los Soprano- no se toca, son lo mejor que se hizo hasta ahora. Atrás vienen otras joyas con algunos que otros defectos: Boardwalk Empire, Treme, Deadwood, True Detective (sólo la primera temporada), Fargo y Mad Men. ¡Saludos!

  25. Matias

    Estoy en desacuerdo: me parece a mi, con el debido respeto, que la critica que haces es demasiado subjetiva, soy de los que piensan que las criticas tienen que ser objetivas, hay que saber reconocer las cosas buenas de las cosas que no nos gustan tambn, hasta ahora, vi muchos comentarios que te argumentaron muy bien algunas de tus criticas y no supiste que responder, todo te lo digo con respeto, que quede claro, y ahí van mis argumentos: primeramente, la serie, como cualquier producto, televisivo, o de lo que sea, puede gustar o no, sobre gustos no hay nada escrito, y acá te hago una critica a vos, que no sabes respetar eso y menosprecias al publico que le gusta la serie, replicas unas palabras de otro anónimo que llama mediocre a los fanáticos de la serie, una total falta de respeto desde mi punto de vista. En cuanto a este punto, la serie es totalmente exitosa, y hay mucha mas mayoría a los que nos gusta la serie que a los que no, y eso es lo primero que hay que resaltar. Aclarado esto, vamos a los puntos específicos de la serie:
    -GEOGRAFÍA: acepto la parte de que no se entiende exactamente donde queda cada lugar, pero lo básico se entiende, así cm donde hace frió o no, de donde es cada casa, etc. Ademas, cada vez se va aclarando mas todo esto, sin mencionar que si se intenta prestar atención a la intro, que por cierto, para mi es muy buena y original, se entiende todavía mas, muestran los lugares en los que se va a desarrollar ese capitulo (no la temporada). Hay que tener en cuenta que al ser un mundo totalmente creado por el escritor y ficticio, y la absoluta complejidad del mismo, es difícil detallarlo del todo, para eso esta la presentación que es lo que se intenta hacer, sino tendrían que repartir mapas o algo por el estilo jaja, un poco de humor para romper el hielo.
    -BANDA SONORA: creo que toda critica no puede pasar por alto este factor hablando de series o películas, y en este punto creo que HBO hizo gran musica en varias escenas importantes e imponentes de la historia, que no voy a mencionarlas porque haría muy largo esto, pero para cerrar este tema, el soundtrack es mas que satisfactorio, para mi es excelente.
    -HILO Y TRAMA PRINCIPAL DE LA HISTORIA: a mi no me parece que sea de difícil compresión en absoluto, osea, hay q tener en cuenta que es una trama en la que tiene muchas historias paralelas aunq esta claro que el objetivo final es que se vayan uniendo, como de hecho esta ocurriendo, es por esto que no se puede hacer una critica final de una serie hasta que no termine la misma, tengo entendido que el director ya tiene el final escrito, y los directores de HBO tambn en caso de que le pase algo al viejo, yo que falta es el desarrollo, bueno, prosigo, desde la temporada uno, es mas, desde la primer escena de la serie es mas que claro que la historia mas importante es la de los caminantes blancos, la misma se deja de lado porq como mencione antes, hay muchísimas otras historias que contar, y en este punto para mi es lo original de la serie y atractivo que se diferencia de otras, quizá, como a vos o a muchas otras personas, prefieren las tramas clásicas que se comprenden de principio a fin, que se sabe quien es el bueno o el malo, y que no depara demasiadas sorpresas, o al menos, las mismas surgen de la misma trama, en GOT tenemos muchísimas historias, y ninguna por sobre la otra (salvo la de los caminantes blancos desde mi punto de vista como mencione). Y lo que tiene de interesante es que no sabes que le depara a cada una de las diferentes historias, es totalmente imprevisible, es malo? EN ABSOLUTO, es lo mejor.
    -ESCENAS: en cuanto a las escenas de sexo, coincido bastante en que es demasiado explicito para mi gusto, pero las mismas no creo que sean sin sentido, ya que en dichas escenas se suelen hablar temas relevantes en la historia, aunq no en todas esta claro, para mi lo que se intento buscar es atraer a un publico mas exigente que el que se sabia que ya atraería, digo intento, porque en las ultimas temporadas es claro que se le dejo de dar la misma relevancia al sexo, y a lo que me refería con lo otro, es que GOT, ya tenia un publico fijo, que es el que leyó los libros, luego, el publico que le gusta la ciencia ficción, seguramente tambn se sentiría atraído a la misma porq cuenta con estos requisitos, sean muchos o pocos, pero hay ciencia ficción al fin, partiendo desde que es un mundo creado. Con las escenas de sexo y la crudeza de las escenas violentas para mi se intento atraer a ese publico mas adulto, que le gusta la acción o las escenas puramente duras y explicitas, en todo sentido, y creo que lo logro claramente. Por cierto, para mi no esta de mas que las escenas sean tan morbosas, porque en definitiva se trata de ser realista en ese punto, y la realidad supera por mucho a la ficción en ese sentido, algo que ni GOT ni nada va a poder contradecir.
    -PERSONAJES: te pueden gustar o no, pero son muy originales le pese a quien le pese, no creo que estén representados por buenos y malos, pero si por motivaciones y acciones, donde cada uno quiere, busca, pretende algo, y se buscan los medios para conseguirlo, no me parece mal que se muestren las virtudes y las debilidades de los personajes, es por eso que sacando a Joffrey, que es el único realmente malévolo para mi, creo que ninguno es perfecto, ni un total villano, representan intereses diferentes. No se puede negar que Tyrion es original, Varys, Arya, etc, y los mismos, están bien desarrollados.
    -GUERRAS Y BATALLAS: creo que la comparación con LOTR esta de mas (partiendo que las comparaciones son siempre odiosas), primero, porque para mi es muy diferente una serie que una película, lo que se busca explotar es diferente, así como el presupuesto, leí por ahí el presupuesto de cada una, pero no se puede comparar 10 hs con 2 hs de filmación, ni con la cantidad de personajes, no niego un poco de desilusión por el mismo tema, a quien no le gustan mas las batallas épicas con cantidad infinita de personajes?, pero creo que por los argumentos antes dado, y por este simple echo no se puede juzgar a una serie, ademas, en la ultima temporada creo que esto se corrigió bastante, la batalla contra los caminantes blancos me encanto, aun así, me queda un gustito amargo porque me hubiera gustado ver muchas otras batallas que se obviaron, y eh aquí a mi argumento de que lo que se intenta explotar son otras cuestiones, al menos en las primeras temporadas.
    -OTRAS CUESTIONES: quiero aclarar que yo no me leí los libros, asiq estamos opinando desde la misma situación, creo q haber leído los libros confunde un poco el panorama en este caso, ya que lo q se hace es una critica a la serie. Para cerrar, otra de las cosas que quiero destacar es que la serie es muy imprevisible y eso para mi, al contrario de hacerla confusa, la hace mas intrigante y emocionante, porque no sabes quien puede morir y quien no, teniendo en cuenta que la misma trama lleva a estar por encima de los protagonista, es decir, no importa que tan héroe sea alguno, en un abrir y cerrar de ojos no lo tenes mas. Que se yo, para mi tiene la dosis justa de ciencia ficción, quizás le falta un poco de epicidad, aunq tuvo algo, pero podría tener mas, tiene una trama dramática mas que interesante, con las peleas políticas y de poder que existen en todo mundo, y bueno, en fin, a mi me atrapa, saludos, espero una respuesta.

    • Lucas Bertellotti

      Estamos ante un problema paradigmático, Matías. Cuando decís “la crítica que hacés es demasiado subjetiva” todo se desmorona. Claro que es subjetiva porque la objetividad NO existe. Y mucho menos existe cuando escribimos sobre libros, películas o series. Por otro lado, que a mucha gente le guste y sea popular no quiere decir que sea de buena calidad. No creo haberme quejado de lo “imprevisible” de la serie desde el costado de que preciso un final cantado para sentirme feliz. Lo malo de Game of Thrones es que todo suena a manipulación constante, al golpe bajo aburrido. Sobre las escenas de sexo: no es importante que sean explícitas o no. El problema es que son secuencias que no aportan nada, parecen sólo una excusa para agregar desnudez sin sentido.
      Es probable que no haya contestado algunos de los mensajes a favor de la serie. Es algo normal: muchas defensas a GOT suenan lógicas y justas. Es ahí donde vuelve a entrar la subjetividad: a algunos les gusta y a otros no tanto. No queda mucho para cambiar.
      Gracias por el comentario, que aporta a la construcción de este posteo.

      • Matias

        Quizás me exprese mal, o no se entendió lo q quise decir, obviamente que toda critica tiene su grado de subjetividad partiendo de la base de que es hecha desde el punto de vista del observador, y lo que opina sobre el producto, o que sea criticado, pero discrepo con lo de que la objetividad no existe, quizás ahí este la diferencia de paradigmas, para mi una critica tiene que ser subjetiva sin perder el grado de objetividad que para mi es siempre mas importante que el otro, a que me refiero? simple: opinamos de las cosas que no nos gustan o que simplemente sean considerados errores en tu subjetividad, pero no decimos nada de lo demás, me pareció que obviaste demasiadas cosas de la serie solo porque eran las virtudes de la misma o si no le queres llamar virtud, llamemosle de cualquier otra forma, pero ahí estaba mi critica en tu posición. Para poner un ejemplo mas claro, salvando las diferencias, es cm que yo haga una critica del gobierno actual, pero por el simple hecho de que a mi no me guste tal mandato, solo mencione todo lo malo q se hizo, en vez de repasar todo lo q sucedió ya sea bueno o malo, repito, no estoy comparando, estoy poniendo un ejemplo de como tiene que ser una critica, en mi paradigma, según vos, pero bueno, prosigo.
        En ningún momento dije que porque sea popular sea de buena calidad, es un suicidio decir eso, porq hay millones de ejemplos de que no es así, solo lo mencione porq en tu critica pareciera que se obvia lo consumido que es el producto, como que es un fracaso (es lo que yo interprete al menos), menos en un comentario que fue una respuesta a no se quien, q pusiste que HBO estaba en un dilema, porq tenia al producto de mayor éxito o uno de los mayores éxito pero de mala calidad, o algo así, pero en la critica no esta mencionado eso, y lo otro que te dije para remarcar la cantidad de publico que lo consumía es que vos menospreciaste al publico que le gusta la serie, y si te relees me vas a dar la razón, sobre gustos no hay nada escrito, para mi la serie tiene calidad pero quizás ahí tengamos un paradigma diferente tambn, asiq no voy a recaer en eso.
        En cuanto a lo de golpe bajo aburrido, me encuentro nuevamente en otro paradigma, lo que es aburrido para vos, no es aburrido para mi y para millones de consumidores, y saquemos lo de la calidad eh, pero algo que es aburrido simplemente no es consumido, y a eso no hay con que darle, entonces lo que yo me digo es, “¿es un problema de la serie, en verdad, o es de las personas que no les gusta?”. Porque el aburrimiento es algo puramente subjetivo tambn. Me gustaría que me expliques lo que seria un golpe bajo aburrido para vos, porq en esos golpes bajos me parece que es donde yo y muchos otros encontramos la imprevisibilidad de la que te hable.
        Lo de las escenas de sexo creo que dije que era en lo que mas cerca estaba de tu pensamiento, aunq te dije mi teoria del porque lo hicieron, y el argumento esta en que claramente fue disminuido el contenido sexual de la serie en las ultimas temporadas, de todas maneras, coincido que en las primeras dos temporadas se pasaron un poco de con ese temita.

        • Lucas Bertellotti

          “¿Es un problema de la serie, en verdad, o es de las personas que no les gusta?. Porque el aburrimiento es algo puramente subjetivo también. Me gustaría que me expliques lo que seria un golpe bajo aburrido para vos, porque en esos golpes bajos me parece que es donde yo y muchos otros encontramos la imprevisibilidad de la que te hablé”.
          Hola, Matías. Sinceramente, este párrafo no merece contestación. Encontrar de quién es el problema sobre el aburrimiento de la serie…¿en dónde puede terminar eso, no?
          Sobre el resto, todo es debatible, pero creo que ya no tiene sentido que me extienda, quedó todo muy claro.

  26. Matias

    “¿En donde puede terminar eso?”, no se, se supone que estamos debatiendo 😉 .
    Un consejo, si ya no sabes que decir para argumentar tu articulo, simplificalo diciendo que la columna es solo una opinión tuya de la serie y no una critica, y te solucione tu respuesta, digo, porq lo único que estas haciendo es hablar de lo q digo yo, y no de lo q decís vos, leete, vos sos el q sabe se supone, el blog es tuyo, vos hiciste una supuesta “critica”, que para mi esta mal formulada, una critica se construye de subjetividad y de objetividad, si no lo queres reconocer, todo bien, es mas facil criticar lo q digo yo (y cosas que no dije), te di varios argumentos y si me respondiste uno o dos es mucho, en ningún momento dije que el fin era encontrar de quien es el problema del aburrimiento de la serie, sacas de contexto la frase, eso no te pedía respuesta, es evidente que eso iba dirigido a la poca sustentabilidad que tiene tu critica solo porq te parece que tiene partes aburridas (entre otros de tus malos argumentos), si sabes interpretar un texto, la pregunta era que es un golpe bajo aburrido para vos, pero evidentemente ni vos sabes expresar lo que queres decir, y aclaro q me pongo en el terreno de hablarte así porq es al q vos me llevaste menospreciando la ensalada que te escribí, porq se ve q no podes dar demasiados argumentos para sustentar todo lo q escribiste y simplificas todo sobrando, y si, quedo todo muy claro jeje, saludos!!

    • Marcos

      Estoy de acuerdo es una opinión no una crítica lo que hace el autor. Detesta la serie y si le das puntos buenos de la misma no los reconoce, para él es una serie de “mediocres y está sobrevalorada”. Es lo que dicen todos aquellos que odian una serie o una película, lo leí de personas que odian Breaking Bad, Mad Men y alguna que otra más que no recuerdo.

  27. ANTARES

    Encontré este sitio por mera casualidad mientras buscaba información sobre series de TV que tuvieran un perfil similar al de GOT. Al haber leído la “crítica” del señor Bertellotti confirmé algo que es ya un común denominador de los haters de la serie: les molesta su impredictibilidad, además de que les asustan las escenas de sexo y violencia que ésta muestra. Gratuitas, le llaman, en el mejor de los casos. Vaya, tal parece que un producto televisivo que gusta por aproximarse a los vicios, motivaciones, inconsistencias y placeres que forman parte de la experiencia humana, es un insulto para las mentes que emanan brillantez y presumen conocimientos de producción y hasta de dirección cinematográfica en sus comentarios.
    De lo bueno que puedo decir de GOT son muchas cosas, pero lo resumiré en los siguientes puntos: tiene valores de producción con calidad cinematográfica, cuenta con muy buen diseño de vestuario y accesorios, excelente música y sonido, goza de una gran puesta en escena, actuación y también desarrolla una historia compleja y muy interesante. Tiene de todo a mi parecer: intriga, drama, acción, sexo, fantasía, un poco de romance; todo ello focalizado en un ámbito de manejos políticos, caos social, fuerte presencia e influencia de religión y fuerzas oscuras y mágicas que surgen en las periferias del mundo que allí se muestra. No hace falta ser un genio para saber que, eventualmente, dichas fuerzas transformarán el núcleo de la historia que actualmente vemos junto a sus personajes. Sí, es un mundo bárbaro y cruel en el que la violencia (en todas sus formas) es una de las protagonistas, y ninguno de los personajes queda exento de toparse con ella. Pero esto sigue siendo insustancial ¿verdad?
    Sin lugar a dudas, GOT tiene también sus debilidades y varios errores, pero ¿cuál serie no los tiene? Abarcar tantas historias y personajes en 10 capítulos por temporada tiene su precio. Sumado a lo anterior, los guionistas han tomado algunas decisiones desafortunadas como inventarse situaciones inverosímiles y estupidizar a algunos personajes, lo cual lleva a que en cierto punto tengan poca credibilidad en la historia.
    Voy ahora a los aspectos puntuales que Bertellotti señala: A) desubicación geográfica, ¡qué va! Sólo basta prestar la debida atención a los créditos iniciales y veremos un mapa con varios puntos de referencia (por algo el equipo de la compañía Elastic diseñó así el intro). B) “¿Dónde viven los malos? ¿Y los buenos?” Qué sagaz, pero ¿va en serio? ¿Sigue siendo necesario desarrollar historias maniqueas entre buenos y malos para que los espectadores tengan una mejor comprensión de la historia? C) Que las mujeres son muy hermosas y sus protagonistas hablan un inglés contemporáneo; uy, mal ejemplo ha dado la tv y el cine norteamericano con los años, cuyas aproximaciones históricas en algunas de sus películas y series ponen a los romanos hablando en inglés en vez de latín, o bien, tiene a los antiguos egipcios y griegos bajo las mismas condiciones. Muy anacrónico todo, GOT debería cambiar eso. Pero, es curioso, convenientemente se ignora que el dothraki y el valyrio son idiomas creados específicamente para la serie. Dotarle de diversidad cultural y racial no es importante, según veo. Finalmente: D) “Temporada 5. 2015. Nada cambió”; pfff, muy cierto, siguen vivos exactamente los mismos personajes, los dragones siguen del mismo tamaño que en la segunda temporada, los escenarios también son idénticos y durante 5 años nos muestran los paisajes de siempre. Gracias por haber escrito tan atinada aseveración, nos abriste los ojos a quienes tenemos déficit de atención.
    GOT maneja una historia desde múltiples puntos de vista, la cual se cocina a fuego lento en su mayor parte, pero evidentemente llegará a algún punto. Porque sí, la serie tendrá un final. Los productores y guionistas ya tienen conocimiento de él debido a que han estado dialogando con el autor de los libros desde hace años. ¡Sorpresa! Dilema solucionado.
    Quizá nunca se enteraron, pero GOT no es una serie de acción, sino que es un drama contextualizado en un mundo medieval ficticio. Si no son capaces de darse cuenta de eso, pues… no sé qué han estado viendo. Quienes justifican aburrirse porque no vieron suficiente acción hicieron bien en dejar de lado la serie y buscar satisfacción por otros derroteros. Total, productos light y predecibles sobran tanto en tv como en el cine. Saludos cordiales.

    • Lucas Bertellotti

      Hay respuestas que me parecen un poco exageradas. Gracias por el comentario, Antares. Tu texto ratifica mi teoría de que estoy del lado correcto con respecto a esta serie que, repito, es menor, no emociona, es burda, juega con los personajes que mueren y reviven cual telenovela venezolana. En fin…

      • Marcos

        Lucas la serie está basada en la novela de G.R.R.M. lo de los personajes que reviven lo tenés en los libros (incluso hay más que en la serie no aparecen). ¿No emociona? ¿No has visto videos en la web de las reacciones de los fans? Entiendo que para vos son mediocres pero, mediocres o no, se emocionaron. Burda podría ser ya que descuidaron bastante a muchos personajes, cambiaron totalmente sus personalidades y crearon historias alrededor de algunos, innecesarias.

  28. Pablo Cañete

    Lucas, leí tu crítica… mira, yo empecé viendo 2 capítulos de la temporada 1 y dije.. bueno, voy a leerlo.. estoy en la mitad del 3er libro a pesar de todos los malditos spoilers que se encuentra.

    Creo firmemente, que podían haber echo 15-16 capítulos por cada temporada y así iban a poder llenar mejor los espacios. Leyendo los libros, como que no pega ver la serie y decir.. “no era así” o porque no pusieron tal conversación, porque no pusieron cuando Tyrion le ataja el golpe a Cersei y le amenaza de matar a Tommen si le lastima a Shae.. cosas como para mostrar o hacer más vívida la experiencia..

    Respecto a Meñique y Varys.. todavía ni los sentí en el 3er libro y en el final del 2do casi ni aparecen..

    Me dijeron que el libro 4to es el más aburrido, ya lo veré.. creo que 7-10 días lo estaré comprobando..

    Saludos desde Paraguay…

  29. gabriela

    ya no habrán mas dimes y diretes ? a mi me parece más atractivo leer sus comentarios que ver la serie “games of thrones”…. ajajaja … le gusta a tanta gente dicha serie … que me abstengo de mirala …. simplemente porque para mi todo lo manoseado … me deja de interesar ¡ jaajajaj .. además porque .. las masas son peligrosas ¡

    • Lucas Bertellotti

      jajaja ¡No seas mala, Gabriela! Hay series populares que fueron muy buenas: Breaking Bad es el gran ejemplo, creo. ¡Saludos!

  30. Gustavo

    Recuerdo que fui uno de los más emocionados cuando me enteré que iban a realizar una serie de televisión sobre Canción de Hielo y Fuego. Había leído el primer libro y me pareció buenísima idea. Entonces, el problema ocurrió durante el episodio 5 o 6 de la primera temporada (que es la mejor, sin duda). La historia puede ser interesante, pero si hablamos de dirección, debes hacer lo posible para no dormir al espectador y eso fue lo que me pasó en estos episodios, un bajón y estancamiento terrible.

    Leí el primer libro y me encantó, me quedé a la mitad del segundo porque hay capítulos, como los de Jon, tan aburridos que no me dejan avanzar.

    Se estrenó la segunda, luego la tercera y no decidí verlas hasta terminar los libros. Hasta que repentinamente TODO EL MUNDO era fan de Game of Thrones. Twitter y Facebook explotaban con el inicio de la cuarta temporada. Recuerdo claramente que me “spoileé” con la muerte de Joffrey y pregunté luego de ese capítulo a varios de estos fans: Ahora la corona es de Tommen, eh? Y me preguntaron: quién es Tommen? Entonces me di cuenta que mucha gente grita y enloquece por la serie sin saber casi nada de lo que está viendo. “Quién muere hoy? Qué desnudos habrá? Viste la mamada de Loras al hermano del Rey” Realmente me dio algo de rabia ver todo ese hype por una buena campaña de HBO para poner en boca de todos la serie.

    Decidí verla completa, ya que según lo que he leído, la historia se ha alejado algo de los libros, así que estoy ya por la mitad de la cuarta temporada y tengo que decir que la segunda no fue mala, tuvo algo, aunque la batalla del Aguasnegras parecía sacada esos documentales de guerra de History Channel con poco presupuesto. La tercera fue una pérdida de tiempo. Todo lo importante e interesante pudo haberse resumido en 2 episodios bien contados. Pesada y aburrida.

    Luego de esto la serie ha seguido el mismo camino. Capítulos aburridos con un cliffhanger genial. La historia de Jon Snow que es aburrida, pesada, tonta hace que las revoluciones bajen. Lo que hizo Daenerys en 3 temporadas te lo cuento en una línea: la casaron, quedó embarazada, perdió a su marido, a su bebé, obtuvo 3 dragones y un ejército. Eso en dos episodios bien dirigidos se cuenta.

    Y ahora parece que las ideas se están agotando: anoche en el estreno de un nuevo episodio de la sexta temporada, este termina con Daenerys haciendo algo badass (oh sorpresa! nunca hubiese pensado eso! GROUNDBREAKING) y todos se arrodillan frente a ella cuando sale ilesa del fuego. Les suena parecido? Sí! Reciclando escenas y situaciones de la primera temporada/libro.

    La seguiré viendo porque la premisa no es mala, la dirección sí es terrible, pero si no hubiese leído el primer libro y no tuviera curiosidad por lo que pasará con Sansa, no me tomaría la molestia de verla.

  31. Maersalo

    Vaya observacion. Atinado a lo del sexo inneseario. Hay intervalos donde la historia se pone aburrida (sobre todo con doña daenarys y juan nieves). Y concuerdo: es heretico andar comparando la serie con el señor de los anillos (merecen un buen corte a la ned stark) cada una es harina de otro costal. El hecho de que guste mas una serie que otra una opinion personal. No para lanzar como bocanadas de fuego a quien lo critique.
    Que le haria falta mejor detalle de las batallas menos softporn. Mientras que desarrollan el ambiente en el mundo de westeros y sus personajes del otro lado con doña daenarys anda vacia la trama. Como sea terminare de verla (espero que no la termine odiando)

  32. ILIA

    Pues yo acabo de empezar a ver la serie hace unas semanas y acabo de ver el episodio final de la tercera temporada. No se si tanta opinion exacerbada me predispuso a encontrar algo mucho mejor, o es solo que la serie realmente es mala. Con excepción (a mi gusto) de la Señorita Dragon, los personajes no enganchan, son tan pobres que pueden matarlos y da lo mismo. Sigo tratando de captar cual es la historia y no la veo, es decir, se quedan sin ideas y dan “giros argumentales” que en realidad parecen ser historias superfluas sacadas de la manga que desarrollan un poco antes de volver a matar a alguien para dar otro “giro argumental”. Y si dices que ya es la 5a temporada y los white walkers siguen siendo una amenaza que se avecina y la princesa dragon aun no llega del otro lado del mar, ya mejor le paro aquí y sigo viendo hora de aventura, cuyos personajes son mas interesantes.

  33. JOSE ORTIZ

    Pues, yo llevo ya las 6 temporadas, no he leido los libros, pero pienso que es un producto claramente comercial, destinado al rating, en cuanto a direccion y escritura pienso que no deberiamos ser tan injustos, porque a pesar de que en realidad nunca deje el nivel medio (realmente yo llegue a compararla con una telenovela), el material original incluido a partir de la quinta temporada es bastante decente para una serie. yo lo que siempre he puesto en gran importancia en la serie, es el conflicto moral, la demolicion definitiva del esquema bueno-malo, eso me parece muy rescatable de esta serie, aunque sinceramente, esta serie la veo mas como unos x files caros (una serie que puedes disfrutar, y aunque la trama sea predecible, te llegara a sorprender en varios aspectos, a fin de cuentas, un producto comercial con fines de puro entretenimiento), a diferencia de otras series como breaking bad, cuya labor guionistica, de direccion, actuacion, artistica, raya en la perfeccion en casi todo aspecto (una serie de antologia, completamente)

    • Lucas Bertellotti

      Gracias por sumarte al debate, José. Ojo con esto: “La demolicion definitiva del esquema bueno-malo”. Me parece que en la última temporada esa lógica comienza a romperse.
      Saludos,

  34. María Alvarado

    Qué polémico está esto. Ami sí me gusta GoT, los libros y la serie. Yo creo que en la sexta temporada pasaron menos cosas, pero lo poco que sucedió fue decisivo, además a diferencia de las anteriores en esta muchos de los que murieron eran los malos. Ya vamos viendo como todos los personajes se van encaminado al desenlace de juegos de trono y dejan de estar dispersos por todos lados y cada quien haciendo lo suyo. Estoy ansiosa por ver cómo van a enfrentarse a los White Walkers.

  35. ALX

    Hola, bueno desde principios de este año mis amigos que son fans de la serie me tenian vuelto loco con tal de que la viera pronto, asi que de momento me regalaron las 2 primeras temporadas y justo hace una hora termine de ver la segunda temporada. La verdad no se que pensar, no se donde esta esa “maravillosa” serie de la que todo el mundo habla, mi interes duro poco creo que hasta el capitulo 4 de la primera temporada, luego tras ese capitulo (cada cual mas aburrido) la serie va cayendo como si saltara de un abismo, personajes (los de la serie) poco carismaticos (solo Tyrion me cae bien), historia de cada trama que no explican nada y parece que no van a ningun lado, batallas que ni siquiera muestra una pequeña escala sino que muestran el resultado post-batalla con la frase de un soldado diciendo “ganamos la batalla”, la serie me ha llegado tan poco, que mis amigos cuando me preguntan sobre un personaje tengo que decirles ¿a cual era? porque no me quedaron en la memoria de lo superficiales que son.

    Bueno al que le guste bien y al que no que se busque otra serie como lo voy a hacer yo, voy a volver a ver las 4 temporadas de Spartacus que aunque sea una trama sencilla y se sobrepase con el sexo (tras ver esta serie las escenas de sexo de GoT son cosas de puberes jeje) al menos cuenta una historia sencilla y con mucha accion bien explicada (despues vere Breaking Bad)

    Saludos.

    • Lucas Bertellotti

      Gracias, Alx. No vi Spartacus, pero, por lo poco que sé, no me genera mucho interés. Sobre Game of Thrones: si no te atrajeron para nada las primeras dos temporadas, es un buen momento para soltar.
      ¡Saludos!

  36. Jorge27

    Coincido con lo que escribes. Es una serie que, cuando parece que por fin va llegar el momento ‘bueno’, este se esfuma y vuelve a tornarse monotona, plana e incluso predecible.
    Quienes me reconendarón verla fuerón enfáticos en que Got era una trama impredecible y de complejidad mayúscula. Ni lo uno ni lo otro. El único momento (de todas las temporadas) que generó un ‘quiebre’ sorprendente (para mi) fue la muerte de los Rod Stark, pero en cuanto a lo demás, muy predecible y poco atractivo.
    Resumiendo, seguiré viendo la serie esperando alguna compensación, pero insisto, desde la mayor objetividad posible… es una producción demasiad sobrevalorada(por no llamarla aburrida).

  37. Eri

    Antes que todo, un saludo. La verdad es que yo amo GoT, y si bien he leído los libros que han salido hasta ahora, desde un principio tenía muy claro que en una serie de diez capítulos, era imposible abarcar el mundo tan extenso que significa Canción de Hielo y Fuego. Por eso siempre he visto a la serie como un producto completamente apartado de los libros, un producto simplemente inspirado por éstos. Una adaptación, vaya.
    Ahora, respeto mucho tu opinión, vamos, que sería extraño que a todo mundo le gustase GoT, cosa imposible a pesar de su popularidad. Dicho esto, pienso que tienes buenos argumentos, sin embargo en algunos (muchos) puntos se te va la pinza por el notable disgusto que le tienes a la serie. Basta con poner un poquito de atención para saber “por qué” y “quiénes” atacan Meereen y “qué pasa” en el cap 9. Nada del otro mundo.
    Como dije, respeto que no te gusté la serie, es más, ni pretendo hacerte cambiar de opinión, no obstante me ha llamado la atención que a veces tus comentarios carecen de objetividad, pues si estas en todo tu derecho de hacer una crítica constructiva, creo que deberías hacerlo al pie de la letra y no sólo comentar las cosas que tú no entendiste. Eso, ojalá esto no te caiga mal como vi que algunos comentarios lo hicieron.
    De verdad que no pretendo ofenderte.

    • Lucas Bertellotti

      Gracias por el comentario, Eri. Un punto importante sobre la serie de anotaciones de este posteo es que la objetividad no existe. Escribimos, pensamos y criticamos en base a los criterios de nuestra cabeza. De otra forma, el mundo sería aburrido. Es otra historia si mis puntos son negligentes o de bajo nivel según tu punto de vista. Espero que no sea así.
      Saludos,

  38. Leonardo Dafer

    Que todas las temporadas terminas con Daenerys arriba de un dragón?

    La primera: termina con Daenerys saliendo de la pira de khal Drogo con los tres dragones recién nacidos dos entre su cuerpo y otro en su hombro
    La segunda: termina con Sam huyendo de los caminantes blancos
    La tercera: con el pueblo de Yunkai elevando a Daenerys mientras le gritan Mhysa
    La cuarta: con Arya zarpando hacia Braavos
    La quinta: con el cuerpo muerto de Jon snow mientras la sangre mancha de rojo la nieve
    La sexta: con Daenerys dirigendose a Westeros en su BARCO

    asi que no, estás muy quivocado ninguna temporada termina igual y mucho menos con Daenerys arriba de un dragón

      • Leonardo Dafer

        Bueno no es ser literal solo que lo que estás diciendo para criticar a la serie está mal y la verdad si la vas a criticar por lo menos hazlo con argumentos válidos.
        Y me queda una duda, se Debe ser lo típico que te preguntan siempre pero encerio que no entiendo… Si tan mala te parece la serie y hay otras mucho mejores en emisión actualmente por qué ves cada temporada? Y por qué le dedicas un post ? Si no te gusta perfecto, no la ves y punto. Igual no te estoy criticando por qué es tu vida y puedes hacer lo que quieras, pero solo me vino esa duda jaja espero que me respondas y que no lo tomes a mal, un Abrazo.

        • Lucas Bertellotti

          Sobre los finales, Leonardo, quería representar que los ritmos son siempre los mismos. Daenerys empieza la temporada muy abajo, con problemas de todo tipo, y termina muy arriba, con señales de que está lista para conquistar el mundo. Aburrido.
          Sobre por qué miro Game of Thrones: veo cada temporada porque me parece que es una serie interesante y que marca un poco el rumbo en algunas cuestiones, más allá de sus fallas. Le dedico un post porque en este blog escribo sobre todas las series que veo (lo podés ver en la sección “series”), la idea no es sólo publicar sobre productos que me gustan.
          Saludos,

  39. Gabriel

    Estoy de acuerdo en la mayor parte del análisis de ésta crítica.

    Vi la Primer temporada de un solo tirón y quedé boquiabierto. Puntaje: 10 (diez)
    Realmente me gustó mucho y puse inmediatamente el DVD de la segunda temporada.

    La Segunda temporada me pareció profundamente aburrida, puro relleno y con excesivas escenas de sexo que no aportaban nada. Puntaje: 1 (uno).

    La Tercera temporada (siempre en DVD para no tener que esperar una semana y olvidarme de nombres, situaciones, localizaciones) remontó un poco, pero ya no alcanzó el punto de la primera. Puntaje: 6 (seis).

    La Cuarta temporada me resultó completamente predecible: las vacas sagradas que jamás morirán y el resto de personajes relleno. Puntaje: 4 (cuatro).

    Y ya no vi mas la serie en continuado, salvo algunos capitulos pero se perfilaba que había personajes que se habían convertido en “buenos” y otros en “malos”.

    En lo único que no coincido con esta crítica es que la primera temporada fue de un gran nivel el cual no sostuvieron en la segunda y jamás volvió a repuntar a un nivel parecido. Incluso se desdibujaron personajes para convertirlos en odiables o queridos.

    Saludos!

    • Lucas Bertellotti

      Gracias por el comentario, Gabriel. Sí, la primera temporada es buena (se introducen bien a los personajes y tiene el espectacular golpe de efecto de Ned Stark), pero de ninguna manera merece 10 puntos. Tampoco creo que la temporada dos sea de 2 puntos. En fin…sólo criterios. ¡Saludos!

      • Gabriel

        Igual el puntaje es subjetivo y obedece mas a cuanto me gustó cada temporada. Mas objetivamente podría decir que hubo un contraste muy importante entre la primera y la segunda para mal. Mi subjetividad puede ser exagerada pero el nivel bajo demasiado de una temporada a otra.

        Saludos y gracias por contestar! 🙂

  40. Natalia Yokota

    Sigo la serie, soy de las personas que le gusta llegar al final de las tramas, y he leído los 5 libros publicados.
    Tanto el primer libro como la primera temporada fueron buenos, de ahí en adelante los argumentos bajan en calidad. A la medida que avanzas en los libros existe demasiado detalle inútil, por ejemplo la descripción completa de la vestimenta del bufón tal… Ese tipo de tramas evidencia que R.R.Martin sólo desea alargar a más no poder la saga, cae en relatos absurdos y efectivamente no es claro con los temas esenciales.
    Me queda una gran decepción de una historia con un gran potencial, que ha sido absurdamente alargada solo por las ansias financieras de su autor.
    Saludos.

  41. sebastián

    Siendo no lector, comprendo absolutamente tu punto de vista. Me gusta la serie, la sigo, de hecho llegue a este portal buscando información de la serie. Sin embargo, comparto tus opiniones y considero que en las dos últimas temporadas el bajón ha sido tremendo, sobre todo a nivel argumental. En un ejemplo que a mí me parece esclarecedor, Robb Stark se ve obligado a comprometerse con los Frey para obtener el paso de un río y así poder dividir su ejército. En ese hecho se articulan la trama militar con la política y el desarrollo de los personajes. En la última temporada, los Caballeros del Valle se recorren medio Poniente sin ser vistos, sin necesitar nada, y llegan en el momento justo para salvarle las papas a Jon “Skywalker” Snow. Patético.
    Creo que desde que se sabe que tienen rienda suelta ya que no hay más libros en los que basarse, D&D sólo buscan simplificar en “buenos muy buenos” y “malos muy malos”, exigiendo cada vez menos al espectador (tampoco es que se lo exigía mucho), antes que en desarrollar una historia completa, coherente y vibrante.
    Gracias y saludos!

    • Lucas Bertellotti

      Jon “Skywalker” Snow. jaja, muy bueno. Perdón la demora en la respuesta, Sebastián. Gracias por el comentario, que suma otro punto de vista a este largo e intenso debate. ¡Saludos!

  42. Néstor

    Perdonen, no me maten, pero la empecé a ver en su momento por recomendación de un amigo, que incluso ha leído los libros, pero en lo personal me resultó soporífera y la abandoné en la segunda temporada. Eso sí, me alivia un poco saber que no he sido el único al que no le ha gustado. Saludos,

  43. Jorge Leon

    Lucas, lucas, lucas, Que es esto?, estaba leyendo la página muy interesado y animado sobretodo por las reviews de series, hasta que veo esta review de la MEJOR SERIE QUE HE VISTO EN MI VIDA. Creo que básicamente tu queja es de la complejidad de la historia. Tal vez tu preferencia es de tramas más sencillas y con menos personajes. Pero la verdad te recomiendo ver la serie de nuevo, que creo no la has entendido del todo. Ya para terminar en mi opinión la complejidad y la profundidad de los personajes es lo que hace la historia increíblemente fantástica. Ah y no todas las temporadas terminan igual, solo que para los seguidores de la serie el crecimiento de los dragones de Dany es apasionante, asi como los White Walkers. Saludos!

    • Lucas Bertellotti

      Hola, Jorge. Entiendo tu punto, pero es muy bajo descalificarme diciendo que “no lo entendí del todo” sin presentar ni una justificación de por qué a vos te resulta una buena serie.

      • Jorge

        Hola Lucas, sigo creyendo eso, es que si miras la review tus quejas son la gran mayoria de de la complejidad de la historia (geografia, cantidad de tramas por capitulo, la introduccion,etc, ademas de las batallas lo que me parece una burrada honestamente), y al no gustarte una temporada y no entender muchas cosas de una temporada, al ser una serie un poco complicada por la cantidad de tramas y personajes, es imposible que puedan gustarte las demás. De ahí mi punto a que la vuelvas a ver.
        Y respondiendo a la segunda pregunta me parece una excelente serie, los creadores (DyD) supieron manejar a la perfección esta historia y combinan guerras, amor, sexo, traición, muertes, avaricia, etc en un drama épico. Además de que todos y cada uno de los personajes están representados a la perfección y todos son tan misteriosos y potentes que hasta el mas inútil puede llegar a ser importante, o el más honorable e importante puede llegar a morir ( Ned Stark, 1ra temporada, Robb y Cat Stark, 3era temporada), apar
        Y Lucas no te lo tomes a mal, muy buena la pagina solo que me alarmo un poco esto entre tantas buenas reseñas de otras series (gracias a ti empezé The Wire, y muy buena por cierto).
        Te recomiendo mucho Vikingos y Black Sails, si quieres ver alguna serie medieval con cierto parecido a GoT y para terminar, ¿Para cuándo nuevas reviews?


Post a new comment