Oscar 2013: Django o muerte

oscar2

Todo indica que, como en los últimos cuatro años (Slumdog Millionaire, Vivir al límite, El discurso del rey y El artista), Hollywood le entregará el Oscar a una película fácil de olvidar. El planteo de este post sobre las nueve nominadas es bastante sencillo: Django Unchained es un film extraordinario que saca demasiada diferencia con respecto al resto. Si no gana, entonces la Academia perderá una enorme cuota de prestigio. Otra vez.

Así como el año pasado dio la sensación de que Hollywood hacía una especie de retrospectiva (como indicio de que muchas ideas nuevas no le quedaban, seguramente), parece evidente que ahora el ojo está puesto en el cine político. Cinco de las nueve nominadas (Argo, Zero Dark Thirty, Django Unchained y Los miserables) apuntan para ese lado en mayor o menor medida. Pero lo que se debería discutir es la calidad. Es un gran error calificar a las películas por sus temáticas. Una temática original o profunda no hacen un buen film. Entonces, ¿qué sentido tiene agruparlas?

Es entendible que las películas ganadoras sean últimamente una verdadera decepción. Vota tanta gente (casi seis mil personas) y sus características son tan dispersas, entre actores, directores, productores, publicistas, editores de sonido, ejecutivos y otros, que no hay una verdadera comunión sobre lo que se debe premiar. Los conceptos son demasiado variados.

Pese a que casi siempre son más desencantos que emociones por descubrir una nueva joya del cine, siempre vale la pena seguir a las películas de los Oscar. Ayuda a entender qué es lo que se hace hoy, a qué se apunta. Ayuda también a aumentar la indignación con la Academia por elegir películas ordinarias. Y, por último, es una gran herramienta para entender la calidad de otros filmes. En otros tiempos, el cine era mucho mejor. Por ahora, sólo queda disfrutar de lo que hay. De esta camada, Tarantino les da un verdadero baile a todos. Django o muerte.

Django unchained, Quentin Tarantino. La gran obra maestra de Quentin Tarantino (con el correspondiente pedido de disculpas a Pulp fiction y Reservoir dogs). El film tiene todo lo que este director es capaz de ofrecer: una historia contada de una manera tan sutil y particular que bastan unos minutos para reconocer el sello del creador. El contexto duro y aleccionador de la esclavitud previo a la Guerra Civil es evidente pero el poder de la película pasa también por otro lado. Al doctor Schultz (Christop Waltz, verdadero maestro de la actuación), un cazador de recompensas que mata criminales para la Justicia, le interesa ganar toda la plata que pueda. Django (Jamie Foxx), su inesperado ayudante esclavo, sólo sueña con volver a estar con su mujer. Schultz, un ser sensible para la época, que aborrece la esclavitud, intentará ayudar a Django a conseguir su objetivo hasta las últimas consecuencias. Música (tremenda banda de sonido), fotografía, ritmo del relato, personajes. Todo es perfecto. Hay secuencias (la del inicio con la fila de siete esclavos encadenados, la de los perros, la de la pelea de luchadores en la casa de Candie) verdaderamente inolvidables. Hasta los habituales baños de sangre de Tarantino resultaron tolerables. Una joya. 9/10.

django

Argo, Ben Affleck. Pese a la inexpresiva actuación de Ben Aflleck (con esta película parece más que obvio que debería dedicarse sólo a la dirección), la película es fuerte y cierra por todas partes. Relata un conflicto histórico, la toma de la embajada de Estados Unidos en Irán, en 1980, con detalles que valen la pena mostrar y hacen que el relato sea sólido. Se transmite permanente tensión y suspenso. Una película bien lograda, con momentos dramáticos pero también divertidos (Argo fuck yourself!). 8/10.

Argo1

Amor, Michael Haneke. Un relato  duro y cruel como a veces puede ser el amor. Haneke se toma todo el tiempo del mundo con cada uno de los planos, los silencios y diálogos. El resultado es efectivo. Anne está enferma. Va a morir en no demasiado tiempo pero eso no es lo peor. No puede hablar ni caminar y perdió cualquier tipo de independencia. Georges, su fiel marido, estará siempre a su lado. Pero el amor, a veces, no tiene mucha explicación. Destinada a ganar el Oscar a mejor film de habla no inglesa. 8/10.

amor

Pi, una aventura extraordinaria, Ang Lee. Puro entretenimiento. Piscine, o Pi, se encuentra en un bote luego de que el barco en el que viajaba con su familia desde la India a Canadá se hundiera. El problema es que en la embarcación hay también un tigre (el barco transportaba animales de un zoológico). La aventura que tiene el personaje por sobrevivir en el océano es realmente extraordinaria. Ang Lee es muy fino para filmar, todo le sale lindo y atractivo (ni hablar del 3D, una de las mejores utilizaciones del recurso hasta ahora). La historia juega sobre el final con dos realidades diferentes. Allí se plantean preguntas de tono religiosas o filosóficas: ¿en qué historia creer? ¿Es necesario tener fe para creer?  ¿Qué relato es el que más ganas tiene el espectador de sentir como verdadera? Esa es quizás la parte más floja de una historia muy bien construida. 7.5/10.

life-of-pi02

Los miserables, Tom Hooper. Un musical histórico, perfectamente realizado. Alta calidad en este film, con espectaculares actuaciones de Anne Hathaway y Huge Jackman (el que no cierra del todo es Russel Crowe, que no sabe cantar). Interesante desde el punto de vista social e histórico de Francia en el siglo XIX, con mucha pobreza y corrupción. Épica y ambiciosa. El problema de esta película es que por momentos se hace todo demasiado denso. No hay diálogos, todo se realiza con música y cantos. No ofrece tregua en ningún momento. Sobre el final, lo único que el espectador puede esperar es que por favor dejen de cantar de una buena vez. 6/10.

miserables

Zero Dark Thirty, Kathryn Bigelow. Esta directora debería agradecerle a alguien muy especialmente por haber ganado un Oscar por Vivir al límite y por estar nominada por este film. Un relato monótono con una enorme propaganda encima. La película cuenta cómo fue el proceso de investigación en el asesinato de Bin Laden (supuestamente, la CIA aportó información clave como para contar una historia más o menos real). El film se toma un largo tiempo para mostrar los diferente métodos y cómo fueron progresando para atrapar a los “malos”: desde los inicios de tortura extrema, que se acaban con el mandato de Obama, hasta las cuestiones de inteligencia en Medio Oriente. Pero hay muchas cosas que no cierran. La protagonista, Maya, es una especie de autista obsesionada por atrapar al máximo líder de Al Qaeda (por cierto, ¡qué lindas son las chicas que trabajan para la CIA en Pakistán! ¡Cuánta inteligencia y belleza junta! ¡Qué ridículo!). No tiene emoción el film. No transmite demasiado y está mal filmado (especialmente la secuencia en la que entran a la casa del terrorista. ¡No se entiende nada!). La película parece querer mirar el ombligo de Estados Unidos, pero todo resulta inocente, algo soberbio y aburrido. 5.5/10.

zero-dark-thirty

Lincoln, Steven Spielberg. El relato de la esclavitud en Estados Unidos desde los escritorios. Demasiada azúcar en este relato. Pese a que hay una intención de mostrar que la Enmienda para abolir la esclavitud tuvo todo tipo de corrupciones y apretadas, Lincoln (buena interpretación de Daniel Day-Lewis, que seguramente se llevará el Oscar) figura siempre como una especie de santo o semi Dios. Pero todo se cuenta desde la Casa Blanca o el Congreso. Falta una conexión (que se toca muy leve con Thaddeus Stevens, interpretado por Tommy Lee Jones) entre esos hombres de traje y los negros. No hay emoción, es como una especie de crónica lineal y lo más objetiva posible sobre un evento de la historia de Estados Unidos, como para que se pase en todas las escuelas. Aburrida película. Spielberg vuelve a fallar, como en Caballo de guerra. 5/10.

lincoln

Silver Linning Playbook, David Russell. Cuesta entender las verdaderas motivaciones de los personajes principales. Por lo tanto, también cuesta sentir empatía por ellos. Pat y Tifanny son, básicamente, dos jóvenes con serios problemas emocionales que intentan juntarse para no volverse aún un poco más locos. La historia está cantada y no resulta para nada difícil anticiparse a los hechos. Difícil entrar en el tono humorístico porque no se define por romper las barreras y plantear algo medio bizarro y fuera de lo establecido (se me ocurre Little Miss Sunshine como una película que propone reglas claras en este sentido). Un final demasiado simplón, poca emoción. Actuaciones correctas pero complicado para remar el flojo guión. 5/10.

Silver-Linings-Playbook1

Beasts of the Southern Wild, Benh Zeitlin. Una película demasiado pretenciosa. Vacía. Cuenta una especie de división del mundo, entre civilizados e incivilizados que viven en un territorio inundado. Cuesta entender qué es lo que motiva a los personajes más que una botella de alcohol. Sin dudas, Hushpuppy, una nena que lucha contra un mundo que le da la espalda, es un personaje tierno y noble pero dentro de un relato mal construido, que no atrapa. Por momentos busca tener una mirada aleccionadora (con cierta similitud a las películas de Terrence Malick)  pero, en realidad, todo suena bastante débil. El film tiene cierto cruce con un mundo algo surrealista con una especie de animales gigantes que no produce más que confusión. 4/10.

bestias_del_sur_salvaje_02




There are 7 comments

Add yours
  1. Herberto Luis Favario

    querido lucas, lamento disentir con tu idea de que cada vez se hace peor cine, slavo que tengas como referencia solo el cine americano, y asi la industria logra sus objetivos de domarnos, estoy viendo ùltimamente mucho cine europeo contemporàneo, y de otros continentes tambien, pero sobre todo europeo, y te puedo nombrar hasta 100 peliculas muy buenas de los ùltimos tiempos de esas latitudes, como veras vì mucho cine comtemporàneo, lo que me obliga a calificarme emulando al gran Lars von Trier, como el mejor espectador de cine del mundo, y creeme que estoy convencido que lo soy, asi que cualquier consulta sobre el particular ya sabes, y si sabes de un trabajo al respecto, avisame, te mando un abrazo.Martìn. POSDATA: GUARDA QUE TAMBIEN HAY AMERICANAS MUY BUENAS, DIRECTORES COMO REBECCA MILLER (HIJA DE ARTHUR), NOHA BAUMBACH, TODD SOLONDZ, Y LOS DIRECTORES DE pEQUEÑA MISS SUNSHINE DEMUESTRAN QUE INCLUSIVE EL CINE AMERICANA SIGUE VIVO, JOSH RADNOR (EL WOODY ALLEN DE LA ACTUALIDAD, ACTOR Y DIRECTOR DE SUS PELICULAS)!!! RECOMENDACIONES LAS CINCO OBSTRUCCIONES (LARS VON TRIER)CEREZOS EN FLOR (DORIS DORRIE)MAKING PLANS FOR LENA (CRISTOPHE HONORÈ)REYES Y REINA (ARNAUD DESPLECHIN)LAWRENCE ANYWAYS (XAVIER DOLAN) PELICULA NUEVITA NUEVITA, UNA OBRA MAESTRA QUE CONFIRMA MI TEORIA QUE CADA VEZ SE HACE MEJOR CINE, PORQUE LOS DIRECTORES SE MEJORAN CON EL CORRER DE SUS PELICYLASLIBERAL ARTS (JOSH RADNOR)TAKE THIS WALTZ (SARA POLLEY)LOS CLIMAS (NILGE CEYLAN)MONSIEUR LAHZAR (CANADÀ)ALPS (GRECIA)TABÙ (MIGUEL GOMES) VEDETTE DEL ÙLTIMO BAFICI)HORS SATAN (BRUNO DUMONT)UN REINO BAJO LA LUNA (WES ANDERSON)MY WINNIPEG (GUY MADDIN) SALUDOS!! Date: Wed, 6 Feb 2013 16:25:24 +0000 To: herbertofavario@hotmail.com

    • Lucas Bertellotti

      Muchas gracias por los comentarios. Herberto: Excelente el aporte, impresionante la lista de películas recomendadas. Creo que el cine debe ser universal, para todos. No me gusta que los mejores filmes lleguen sólo a los especialistas, no pienso que deba funcionar así la industria. Si hay grandes películas pero sólo unos pocos se enteran, entonces estamos en problemas. Hoy, lo que es fácil de ver y para todos son las nominadas a los Oscar y, en general, son mala. Con respecto al cine europeo: en Argentina hay cada vez menos salas que pasen este tipo de filmes. Da para una larga conversación, pero gracias por sumarte al debate. Un abrazo.


Post a new comment