Esas joyas que mantienen vivo al cine: los mejores estrenos del 2013

estrenos-

La sala está prácticamente vacía. Hay un señor de unos 50 años que espera la proyección mientras lee el diario La Nación. Y una pareja de jóvenes con anteojos grandes, mochilas negras y peinados algo excéntricos. El ruido de la calle queda aplastado por el respetuoso silencioso. El ir y venir de la gente deja de agobiar. El calor no se siente. El cine se disfruta como pocas veces.

Este año adopté la costumbre de ir todos los lunes al cine. Con el tiempo, se convirtió en un hábito extraordinario. Al mediodía, la sala está casi vacía. No hay que hacer colas ni preocuparse por conseguir un buen asiento. Más allá de mi experiencia personal, me ayudó a estar más cerca que nunca de los estrenos. Es evidente que el mercado argentino es flaco y le cuesta ofrecer variedad. Las únicas veces que interrumpí mi querida tradición fue cuando no encontré renovación en los títulos. Hay semanas que se repiten una y otra vez con las mismas películas.

El 2013 fue un año que mantuvo la tendencia de los últimos tiempos. Es mucho más fácil encontrar obras maestras en el pasado que en el presente. Pero, aunque cuesta descubrir grandes películas, siempre están. Son esas pequeñas joyas que mantienen vivo al cine. Acá, lo mejor del año.

-La caza, Thomas Vinterberg. La película salió durante el famoso caso policial de Ángeles Rawson, la chica asesinada por el portero del edificio de su casa. El hecho tuvo todo tipo de especulaciones, que incluyeron las sospechas (y la confirmación, según la mayoría de los medios) de que su padrastro había sido el autor del crimen. Este extraordinario film de Vinterberg (autor de la brillante Celebración) habla de los prejuicios, de lo imposible de cambiar la cabeza de la gente cuando se impone una idea. De la frustración de no poder limpiar una imagen que en realidad nunca tendría que haber sido manchada. Lucas (Mads Mikkelsen, extraordinario) es un querido profesor de jardín de un pequeño pueblo de Dinamarca acusado de abuso por una de sus alumnas. El relato tiene una intensidad asfixiante. El ritmo es perfecto y la manera de contar la historia es de una maestría incalculable. La gran obra maestra del año.

the hunt

-Searching for Sugar Man, Malik Bendjelloul. Hay historias que cambian las formas de ver las cosas. Esta película es una de ellas. Es un documental, premiado con un Oscar como el mejor de 2012, que mueve el piso. Cuenta la historia de Sixto Rodríguez, un misterioso cantante folk de la década del 70 que muchos de los que lo trataron se animaron a calificar como “el mejor artista que habían conocido”. Había grabado dos discos, Cold Fact y Coming from Reality, pero la respuesta del público fue mala. Hasta ahí llegó su carrera. Luego de morder el polvo del fracaso, desapareció. Colgó la guitarra y volvió a ser un obrero de la ciudad de Detroit. ¿Cómo puede desperdiciarse un talento tan grande? Habrá respuesta a esta pregunta con un giro inesperado y alucinante. Un artista distinto, una música que enamora como pocas. Una pena que la película no haya tenido lugar en las salas argentinas. Una situación que genera un indicio de la industria nacional: ¡a nadie se le cae una idea!

sixto-The master, Paul Thomas Anderson. Uno de los directores que mantiene viva la llama del cine estadounidense. Una película retorcida pero no por eso menos fascinante. Un veterano de la marina (Joaquín Phoenix perdió el Oscar del año pasado con Daniel Day Lewis, que interpretó a Lincoln; una verdadera locura) regresar de la guerra con un futuro incierto y muchos problemas sin resolver. Hasta que, de casualidad, se cruza con “La Causa”, un movimiento filosófico liderado por un extravagante líder (Philip Seymour Hoffman, siempre sólido). ¿El encuentro será mejor o peor para él? Un film largo, denso pero atractivo en cada uno de los planos. Crónica de una sociedad confusa y sin demasiados valores.

the-master_image_1

-Antes del anochecer, Richard Linklater. Encantadora y brutal historia de amor. Linklater cierra su trilogía con un golpe de realidad alejado a los relatos de ficción. Jesse y Celine están cansados. El tiempo los desgastó y las cosas ya no son tan tiernas como antes, pese a que viven unas vacaciones lujosas en Grecia y no parecen tener demasiadas situaciones para preocuparse. La estructura de la historia no está contada en principio, nudo y final. La intención no es poner el foco en la belleza del Peloponeso, donde la pareja vive una descanso soñado. Lo importante del relato está centrado en los silencios y las miradas. Pero, principalmente, en las cosas que se dicen. Hubo debate en la crítica de este blog.
anochecer
 -Metegol, Juan José Campanella. Mucho se criticó a Campanella por su primer intento en una película de animación. Que digan lo que quieran: Metegol es una gran película que reúne los elementos básicos del género. Entretenimiento, personajes queribles, emoción y una espectacular resolución técnica que hizo olvidar por un tiempo a los fabulosos efectos de Pixar (que, dicho sea de paso, este año dio un paso atrás con Monster University).  La historia no sólo se permite, por un momento, romperle el corazón a los que todavía creen en el relato de buenos y malos, sino que también recurre con buenas razones a elementos sentimentales. El post sobre la película trajo mucha repercusión. 
metegol
Profesor Lahzar, Philip Falardeau. Entrañable. Un profesor debe hacerse cargo de una clase de una escuela primaria tras un episodio traumático, el suicidio de la maestra en la propia aula. Aunque al principio le cuesta, Lahzar resulta la persona ideal para entrarle al grupo de chicos, con serias secuelas psicológicas tras el episodio brutal. Lo interesante del film es que, en realidad, el adulto tiene tantos problemas como los chicos, en una sociedad canadiense cerrada y discriminatoria. Una película que trae a la memoria películas como Los 400 golpes, Adiós, muchachos y Los coristas. Sutil y emocionante.
profesor lahzar
-La parte de los Ángeles, Ken Loach. El maestro británico no sólo da un paso fuerte y sólido sino que se encarga de levantar su vara, de películas brillantes como Kes o Sweet Sixteen. El foco, siempre el mismo: los pueblos lindos y coquetos ocupados por una clase trabajadora en la que se filtra la delincuencia y los problemas sociales. El protagonista es Robbie, un joven que sale de la cárcel y pretende reinsertarse. Pero su entorno no está dispuesto a hacerle las cosas fáciles. Sensible, divertida y profunda. Como acostumbra Loach.
22_Aug_2013_22_26_11_nsanchez_la_parte_de_los_angeles
-Sister, Ursula Meier. El lado B del mundo de los ricos. En un lujoso centro de esquí en Suiza, un chico de unos doce años lucha contra la marginalidad. Roba todo tipo de equipos para revenderlos y subsistir. En su casa, en un enorme edificio debajo de la montaña, vive prácticamente solo. Su “hermana (atención a las comillas)” no suele aparecer mucho. Pasa su tiempo con sus novios de turno, atraviesa el día sin demasiadas preocupaciones. La película es entretenida, describe a un personaje pícaro y entrador.
sister
Menciones especiales: El hobbit: la desolación de Smaug, Peter Jackson; Blue Jasmine, Woody Allen; Hannah Arendt, Margarethe von Trota; Bella Adormentata Marco Bellocchio; Wakolda, Lucía Puenzo.



There are 3 comments

Add yours
  1. ova

    comparto en casi todos los casos la mención a lo mejor del año. solo agregaria algunas apostillas. el final de The hunt, sorpresivo y abierto, de Surching…cuantos talentos sin marketing existiran alrededor del mundo??? de Antes del anochecer agregaria q es una historia excelentemente contada a traves de sus 3 partes, en la q en alguna de las tres te sentis identificado, seguro…de la parte de los angeles solo diria que a la hermosa geografia que loach suele retratar y aqui repite, le adosa en contraposición una gran bretaña escondida bajo la alfombra cual basura con la q nos tiene acostumbrados a sorprendernos y esta pelicula no es escepcion. en mi podio, no falta Blue jazmine de Allen, ya no es el mismo, pero sigue brillando.

    • Lucas Bertellotti

      Ova: muchas gracias por el comentario. A Woody Allen sólo lo dejé en las “menciones especiales”. No me terminó de convencer. Buenos conceptos para el resto de las películas, muchas las comentamos y seguimos a lo largo del año por la radio. ¡Abrazo!


Post a new comment