Aralen Chloroquine 500mg Generic Aralen Chloroquine Aralen Chloroquine Italy coronovirus covid-19 medications Chloroquine (Aralen) 250mg coronavirus prevention plaquenil Generic Zithromax Azithromycin kaletra lopinavir ritonavir chloroquine Los 25 de Anagrama y Página 12 (parte II) | Crónicas de Calle

Los 25 de Anagrama y Página 12 (parte II)

20131228_111639

Para leer sobre la primera parte, click acá.

Hubo una considerable baja en el nivel de los libros que se publicaron en los últimos números de la colección de Página 12 y Anagrama pero, más allá de eso, no hay nada que reprochar. Pese a las irregularidades, el saldo es positivo. Como había pasado hace unos años, la editorial y el diario ofrecieron títulos de alto nivel a un precio irrisorio (22 pesos).

Es divertido estar pendiente de una colección de libros. El lector suele tener un costado obsesivo y compulsivo. Cuál será el próximo autor. De qué color será la tapa. Cómo lucirá estéticamente. Cómo quedará en la biblioteca. Entonces, estar atrás de esta publicación tiene un costado atractivo.

Por otro lado, vivir pendiente de la colección fue estar atado de manos pero con la llave ahí nomás, al alance. Decidí terminar la colección pese a que sentí que con muchos libros perdí el tiempo. Son los riesgos que se corren: la posibilidad de toparse con una sorpresa fabulosa (como pasó con Augusto Monterroso o John Fante en la primera tanda) o de pudrirse con un autor denso e inservible.

Acá se termina un ciclo. Esta es mi lista con un breve comentario del libro y ordenada por orden de preferencia. Entre paréntesis figura el número de salida.

1-Plataforma, Michel Houellebecq (13): Excelente. Ideal para una lectura voraz.  Cuenta la historia de un oficinista francés, aburrido y sin muchos deseos en la vida, que se enamora de una mujer exitosa que trabaja para la industria del turismo. Luego de viajar juntos, él plantea un nuevo paradigma dentro del sector: vacaciones para tener sexo. Todo parece funcionar bien, hasta que se produce un desenlace impensado y devastador. Houellebecq, que además de novelista es ensayista, no sólo escribe de manera brillante sino que también impone constantemente conceptos. La novela cuenta un relato entretenido además de hablar sobre la condición del hombre europeo soltero, el sexo, los cambios en la sociedad parisina y muchas otras cosas.

2-Pálida luz en las colinas, Kazuo Ishiguro (21): Una de las novelas más sólidas de la colección. Aunque puede estar un escalón abajo de su extraordinaria Lo que queda del día, este escritor británico de origen japonés tiene una clase y elegancia diferente al resto. En esta novela, en la que una japonesa rememora algunos momentos de su vida tras el suicidio de su hija mayor, consigue llegar al corazón. Un relato que destila nostalgia cuando se relata parte de la vida de Japón poco después de la Segunda Guerra Mundial.

3-Leviatán, Paul Auster (19): Hay una doble sensación con este popular escritor estadounidense: por un lado, que debe haber pocos autores que generen tanta necesidad de seguir metido en el libro a causa de una prosa que fluye y una historia que atrapa. Por el otro, da la sensación de que se repite demasiado. ¿Es posible que con leer El palacio de la luna y Trilogía de Nueva York se tenga completamente cubierto al autor? Creo que sí. Leviatán es una novela digna, pero que pierde valor porque parece más de lo mismo. Benjamin Sachs es un misterioso hombre que, muchas veces incomprendido, escapa de la sociedad. Se cuenta a partir de su historia mucho de la percepción de la vida cultural de Estados Unidos, además de exhibir lo difícil de las relaciones.

4-Tren nocturno, Martin Amis (18): Un típico policial con una protagonista que se ubica lejos de algunos estereotipos de detectives al estilo Philip Marlowe. Mike es una mujer con físico grande, tiene algunos rasgos masculinos y modales para nada femeninos. A ella le toca investigar sobre el supuesto suicidio de Jennifer Rockwell, una mujer a la que conocía por su relación con su papá, Tom, un policía veterano. La novela tiene demasiados altibajos. Por momentos, el relato atrapa y envuelve. En algunas otras partes, pierde demasiada fuerza, quizás porque no se termina de definir bien qué es lo que se pretende contar, si la historia de Mike, con problemas de alcohol, un pasado complicado y un presente más bien triste, o el intento de descubrir qué fue lo que pasó con la víctima.

5- Diario de golondrina, Amélie Nothomb (15): ¡Qué escritora fuera de lo común! En la anterior colección, su libro Cosmética del enemigo mostraba a una vibrante novela de suspenso. En Diario de golondrina, la historia se repite. Una extensión no mayor a 100 páginas y un ritmo vertiginoso y atrapante. Probablemente esta historia sea algo más densa que la novela anterior. De todas maneras, queda la duda revoloteando: ¿el libro es una genialidad o una locura? Cuenta la historia de un hombre solitario que se convierte en asesino serial. Todo, bajo un fuerte nivel de locura e irrealidad. Es como si Nothomb escribiera para el cine. Es muy fácil de darle imagen a cada una de las descripciones.

6- La leyenda del Santo Bebedor, Joseph Roth (23): Pintoresca y divertida historia de un borracho perdido que vagabundea por París. Se supone que el santo bebedor es el propio Roth, en una novela que se considera como una especie de testamento. Aunque es corto y no tiene grandes ambiciones, el libro deja una impresión más que positiva por lo canallesco del relato, en una ciudad que le da la espalda a los marginados.

7-Picadilly Jim, P.G Wodehouse (14): Una entretenida burla a la burguesía inglesa. Picadily Jim es un divertido atorrante que no piensa en muchas cosas más que apostar y emborracharse. Pero su condición de burgués lo inhabilita a tener esa conducta y tiene varias complicaciones. Una novela picaresca y sin demasiada trascendencia.

8- La Revolución Rusa, Rosa Luxemburgo (25): Interesante mirada crítica a un proceso que, con el tiempo, hizo agua por todos lados. Rosa no se calla. Aunque mucho de lo que relata (hace foco principalmente en los desvíos de los ideales) lo interesante tiene que ver con el contexto en que fue escrito. Lo escribió poco antes de ser torturada y asesinada.

9-Los seres queridos, Evelyn Waugh (17): Una idea interesante que no termina de consolidarse. La novela describe el mundo de las funerarias con humor negro e ironía. El cementerio se muestra como una especie de paraíso en el que cada muerto accede a los lugares de privilegio o ignominiosos según lo que haya hecho en vida. Por momentos, demasiado naif y algo aburrido. Se supone que Evelyn Waugh viajó y descubrió los ritos funerarios de las antiguas colonias inglesas de ultramar. En algunos pasajes, la cuestión se torna interesante pero después se vuelve a diluir. ¿Y si se hubiera escrito una crónicas/ensayo en vez de una novela?

10-En el café de la juventud perdida, Patrick Modiano (16): Una novela que derrama melancolía en cada página. Cuenta la historia de un grupo de personajes bohemios que se reúnen en un famoso café de París. El relato toma como una especie de tinte policial con la aparición de una mujer que desvive a varios. El foco se desvanece y la historia se hace pesada. Flojo.

11- Hammerstein o el tesón, Hans Magnus Enzensberger (22): Interesante intento de recrear desde el lado de la ficción, algunos de los procesos previos, durante y posteriores del nazismo en Alemania bajo la excusa de contar la historia del barón Kurt von Hammerstein Equord, un general que asumió el mando del ejército en 1930 y se retiró después de que Hitler revelara sus planes en 1933. La novela no es mala, pero el autor se obsesiona con el lujo de detalles, se vuelve quisquilloso y traba la lectura.

12- Dama de Porto Pim, Antonio Tabucchi (20): ¿De verdad este libro merecía ser editado? Son 100 páginas de sinsentido, crónicas fallidas y cuentos que no cierran. Una serie de fascinaciones sobre el mar, las ballenas y los pescadores. No parece un relato de viaje ni una historia de ficción al estilo Moby Dick. No se sabe qué es.

13-Argos el ciego o bien Los sueños de la memoria, Gesualdo Bufalino (24): El título lo dice todo. El autor ni siquiera se decidió en elegir uno de los dos. Así se enroscado se percibe este libro, repleto de palabras difícil y metáforas imposibles de alcanzar. Similar a lo que pasó con Tabucchi (¿será una cuestión de italianos, entonces?)




There are 2 comments

Add yours
  1. Ignacio

    Genial descripción de cada uno de los libros! Una mirada rápida y a la vez precisa de cada pieza esta colección. Me sirvió mucho. Gracias!


Leave a Reply to Lucas Bertellotti Cancel reply

<-- 4539333 -->