Las mejores películas que vi en el 2016

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Es terrible, sí. Leí la nota del año pasado sobre las mejores películas que vi en el 2015 y la sensación que describía en el primer párrafo es la misma de hoy.

¡Debería ver más clásicos y muchos menos estrenos! La premisa es simple: es más fácil ver diez películas clásicas muy buenas que diez estrenos de la misma calidad.

El deseo para el 2017: que se aprenda la lección.

-La noche del cazador, Charles Laughton (1955). No hay que ser tibios para describir a esta brillante película: estamos en presencia de uno de los grandes villanos de la historia del cine. La estética (“Love” y “hate” en los dedos de las manos), la interpretación, lo oscuro. Es perfecto. A Harry lo único que le importa es casarse con Willa para quedarse con la herencia que le dejó su exmarido. Para lograrlo, está dispuesto a todo. Ella, embobada, no se da cuenta de sus intenciones. Pero su hijo mayor sí. Hay una secuencia de persecución llegando al final realmente histórica.

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-Con los puños en los bolsillos, Marco Bellocchio (1965). ¡Uy, qué asfixia ver esta película! El director italiano hace una maravilla con el perfil de un hombre desquiciado, que no puede vivir consigo mismo, que tiene demasiada rabia encima. El contexto para pintar a ese personaje es ideal: una familia disfuncional en una casa gigante, en un pueblo en el que no pasa nada. Las barreras de lo que es moral y ético se cambian de posición cuando la realidad es tan difícil de percibir. Fue proyectada en el Bafici 2016. Una joya.

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-The Last Picture Show, Peter Bogdanovich (1971). Otro film que recuperó el Bafici 2016, otra genialidad. ¿Qué se puede hacer en un pueblo polvoriento, en crisis y sin ninguna luz? Para un adolescente que va la escuela, probablemente lo mejor que le puede pasar es tener sexo con la chica más linda de todas. Pero Jacy (Cybill Shepherd, brutal) ya lo sabe todo. Está un paso adelante. Un relato que destila tensión y sexualidad. Bogdanovich no filma en blanco y negro, lo hace en gris: es el color que mejor describe al pueblo del que todos pretenden salir pero no hacen más que plantar sus raíces cada vez más profundas.

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-Scarecrow, Jerry Schtzberg (1973). La visita de Al Pacino a la Argentina me hizo moverme para terminar de ver algunas de las películas más simbólicas de su carrera. Completé el cartón con Y justicia para todos, Pánico en Needle Park  y esta muy buena historia de dos hombres que se quedan sin oportunidades. Estados Unidos no puede esperarlos con los brazos abiertos. Es un lugar listo para darles la espalda. Cuando salen de la cárcel. Cuando toman una copa en un bar. Cuando sueñan con abrir su negocio. Cuando vuelven a entrar a la cárcel. El mundo simplemente parece hecho para aplastar a Max (Gene Hackman) y Lion (Al Pacino). Repleta de momentos especiales.

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-The King of Comedy, Martin Scorsese (1982). Una de las películas menos populares de este clase A. Aunque por momentos se vuelve un poco naif, la pintura del personaje de Rupert Pupkin, el hombre que necesita triunfar, es brillante. Se cree una persona talentosa y con ingencio. Considera que la gente necesita escucharlo. Está convencido que es diferente al resto. Y está dispuesto a todo para conseguir el objetivo. Robert De Niro y uno de los grandes papeles de su carrera.

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-Paris, Texas, Win Wenders (1984). Hay que ver una secuencia de esta película para quedar atrapados por el resto de la vida: la de la cabina telefónica. Cuando Harry ve a Jane a través de un vidrio. Ella, semi desnuda. Él, sin entender del todo lo que pasa, sin poder hablar. Otra película que refleja en parte lo abandónico de la sociedad estadounidense. Un relato lleno de polvo, desierto y suciedad. Una verdadera obra maestra.

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-After hours, Martin Scorsese, (1985). Hay que meterse en el viaje. Hay que entender que se trata de una noche. Una noche de locura en la que a Paul le va a salir todo mal. Tiene una atracción difícil de explicar esta película. Dentro de la filmografía de Scorsese, es menor. Pero, a la vez, esa sentencia de no ser siempre grandilocuente ni pretencioso lo convierten en una aventura muy pulida, repleta de acción y tensión. El mundo se volvió completamente loco. ¿O no?
after-hours-scorsese-Thelma and Louise, Ridley Scott (1991). Un canto a la libertad. Las mujeres que escapan a la monotonía y al maltrato, que buscan sacarse las cadenas, que se encuentran que el mundo no las deja respirar. Susan Sarandon y Geena Davies componen a dos de los personajes más inolvidables de la historia del cine. Un final espectacular. Parece una rareza que la película casi ni se mencione en tiempos en los que el debate por los derechos de las mujeres está tan presente. Adelantada a su tiempo.

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-Punch Drunk Love, Paul Thomas Anderson (2002).  En el top 5 de los grandes directores vivos, había que retroceder en su filmografía para reconocer otro obra imprescindible de Thomas Anderson. Por momentos, las situaciones que describe son tan exageradas que resultan demasiado verosímiles. Da miedo. El personaje de Adam Sandler es inolvidable. La ira que contiene, cómo la expresa, de qué manera se desenvuelve con el mundo. Perfecta.

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-Timbuktu, Abderrahmane Sissako (2014). La película más poderosa que vi en el 2016. Un pueblo de África controlado por la locura de la religión, el poder y -siempre- la corrupción. La forma en la que está filmada la historia es un imán que no pierde nunca el magnetismo. Sobre el final, uno piensa cómo se pudo haber hecho algo tan bueno en ese lugar que se percibe tan lejano, distante y difícil. Misteriosa pero también clarificadora. Valiente y jugada. Imprescindible.

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Menciones especiales: Stromboli (1950); Viaje a Italia (1954)Pánico en Needle Park (1971)Brazil (1985)En el nombre del padre (1993)Hoop Dreams (1994)Wolf Children (2004)Synechdoche, Nueva York (2008)Man Push Cart (2009); Bloody Daughter (2009)The King of Kong (2008);  Living in the Material World (2011)




There are 2 comments

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  1. Rodrigo Moral

    Querido Lucas, ante todo, ¡feliz Navidad!
    Quizá suene un poco antipático decir que no estoy taaaaan de acuerdo con ese comienzo. Pero es una cuestión más bien perceptiva, eh. A veces siento que ni algunas de las películas de antes (esas producciones sagradas que nadie puede criticar sin correr el riesgo de ser llamado ignorante) eran tan buenas, ni algunas de las películas de ahora son tan malas como se las pinta. En todo caso, surgen en contextos diferentes, intentan ajustarse a realidades y a públicos distintos, y tratan de luchar contra la angustia de las influencias (esa sensación de que todo ya fue dicho antes, y que a muchos clásicos no les pesaba tanto). Pero bueno, en una cuestión mucho más compleja que no podemos resolver en un comentario bloggero, y confieso que tampoco es mi intención hacerlo. Sólo contarte, casi anecdóticamente, que a mí eso no me pasa. Y es en algún punto ventajoso, pero no siempre.

    Dicho eso, paso a la parte más simpática del comentario. Me gustó mucho la selección que armaste. Cualquier listado que cuente con París, Texas merece mis respetos. El otro día la enganché en la televisión en la madrugada y no pude evitar quedarme viendo un ratito, a pesar del cansancio. Vi Punch drunk love este año por primera vez y, si bien no la siento tan enorme como otros títulos de la envidiable filmografía de PTA, aplaudo su valentía como contador de historias. Además, hacer actuar a Sandler merece créditos aparte. Hay clásicos que me perdí, así que tu post es una buena excusa para buscarlos. Tampoco vi Timbuktú. Se ve que me perdí de algo bueno. Luego de la Oscar fever, pasó el tiempo y nunca me enteré de que estuviera disponible. Tendré que ponerme al día. Por mi parte, estoy viendo unos cuantos estrenos, y este año me llevé una sorpresa muy agradable. Llegué a diciembre con cinco títulos de excelencia y más de una veintena de producciones notables, algo que no me ocurría en años. Estoy haciendo malabares e intentaré subir el top10 la semana próxima (aunque sólo tomo producciones estrenadas en el año).

    Un placer leerte cada tanto. Siempre. La vida bloggera se apaga, uno escribe poco y lee aun menos (al menos, yo), pero cada tanto me cruzo una entrada tuya y no puedo dejar de leerte. Un abrazo grande y a seguir viendo películas: de ahora, de siempre, que en todos lados (allá, acá, hoy y mañana) siempre habrá algo para disfrutar.

    • Lucas Bertellotti

      ¡Hola, Rodrigo! ¡Gracias!
      Vamos por partes: el punto sobre la lucha estrenos-clásicos tiene que ver un poco con el equilibrio. Entiendo que mientras más contexto histórico se tiene, mejor se pueden analizar y ver las cosas. De todas maneras, en estos días estaré publicando sobre los mejores estrenos del año y quedará más o menos claro que sí se puede disfrutar de películas nuevas y que el nivel, desparejo y con situaciones raras, es alto.
      Sobre Paris, Texas…me propongo para el 2017 extenderme sobre la filmografía de Wim Wenders. Crack. Coincido en Punch Drunk Love, una película algo menor si la comparamos con Petróleo sangriento, The Master o Magnolia.
      Cuando saldes la deuda con Timbuktu, comentame qué te pareció. A mí me resultó abrumadora, excepcional.
      ¡Quedamos a la espera de ese top 10!
      “La vida bloggera se apaga”, así parece, pero este espacio está pensado como una especie de diario abierto personal. Es egocéntrica la idea, pero no necesito de otros para mantener viva a esta página. Por ahora, me divierto y se mantendrá en pie. Queda claro que este formato agoniza, pero haber conseguido lectores como vos, por otro lado, es un impulso para ir por más.
      ¡Abrazo!


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