ESPN 30X30: historias del deporte, historias de la vida (parte II)

littlebigmen

“Me encantaba jugar al fútbol, ​​pero las razones por las que amaba el fútbol eran sólo para alimentar mi ego. Y cada vez que sólo se trata de alimentar tu ego, es una calle de sentido único. Hubo tantas cosas por las que tuve que lidiar que hacían borrar las cosas positivas del juego que no valía la pena. Es como comer un Big Mac y beber una Coca-Cola light”, Ricky Williams, ex jugador de fútbol americano.

Habría que entregarle una copia de ESPN 30X030 a cada uno de los periodistas deportivos del mundo, especialmente a los que trabajan para algún noticiero de televisión. Este producto, estos 30 documentales realizados por 30 directores diferentes, es una verdadera joya periodística. Tiene la simple y virtuosa característica de buscar la historia detrás del evento en sí. Pero, además, cuenta con un toque de calidad cinematográfica que hace que todo se vea más lindo y atractivo. Un gol, un triple o un touchdown se pueden mostrar de muchas maneras. Es posible que el espectador sienta que está en el lugar donde ocurren las cosas si el que muestra el evento sabe dónde poner el ojo.

Aunque la mayoría de los episodios están basados en la cultura estadounidense deportiva del beisbol y el fútbol americano, ESPN 30X30 trasciende las barreras del deporte. Muchos de los relatos tocan de lleno temas como el racismo, la política, la historia, el crecimiento y desarrollo de las ciudades y muchos otros aspectos que hacen que los documentales sean más grandes y ambiciosos.

ESPN hizo con esta serie que el deporte sea aún más divertido. Expuso a los atletas a un nivel humano. Contó historias de perdedores y ganadores. Dio una lección de complejidad. Dejó en evidencia que no todo se trata, ni para los que lo hacen ni para los que lo ven, de que la pelota entre en el arco. Para leer la primera parte, click acá.

Little Big Men, Al Symanski. “Cuando el juego deja de ser juego, entonces se terminó”, es una de las tantas frases, simples pero contundentes, de esta entrañable historia. Un equipo de baseball de chicos de no más de doce años de Washington sale campeón de la Liga Mundial de menores tras vencer a Taiwán, una formación invencible hasta ese momento. De pronto, las ganas por jugar desaparecen cuando el mundo adulto, desaforado, irrumpe con periodistas, entrevistas, autógrafos y otro tipo de cuestiones que los chicos de Kirkland nunca habían buscado. Cody Webster, la estrella del equipo y con futuro profesional (hasta se rumoreaba que le ofrecerían un pre contrato de la MLB), se aburriría de jugar pocos años más tarde. “Era un extraordinario jugador a los 12, pero no a los 18. Simplemente no era tan bueno como otros. Es lo que le pasa a la mayoría de la gente”, relata con una honestidad brutal desde su posición actual, feliz, de entrenador de chicos.. Entrañable historia. De cómo las memorias de la niñez quedan impregnadas para siempre. 9/10.

littlebigmen

Silly litle game, Lucas Jansen y Adam Kurland. Fundido en negro y  aparecen letras blancas. Figura la palabra fantasía con dos definiciones. Luego se muestra una especie de tercera definición que dice: “El 60% o 70% de este film es pura fantasía”. Si el espectador puede meterse en ese mundo que proponen los directores, la va a pasar muy bien. Este es uno de los relatos más divertidos de toda la serie. Cuenta la historia de un grupo de siete personas que crearon un juego llamado Rotiserrie Baseball League, una especie de Gran DT pero mucho más dinámico y atado a los detalles y la obsesión. Historia de antihéroes, de fundadores que crearon una fantasía extraordinaria por la que nunca ganaron un centavo. Su idea luego fue utlizada por grandes marcas con el nombre de Fantasy Baseball League. Hoy, en Estados Unidos lo juegan 25 millones de personas. Ellos se divirtieron. 9/10.

sillycontents

Guru of go, Bill Couturié. Una historia de convicciones. Paul Westhead es un entrenador convencido de cómo se debe jugar al básquet. Su sistema, revolucionario, se trataba de atacar, tirar, presionar y correr. Buscar hacer tantos puntos como para no preocuparse por los que su equipo puede recibir. Así fue en Los Angeles Lakers, en la WNBA y en Loyola, un equipo de la secundaria, entre otros. Guru of go es además uno de los relatos más emocionantes de ESPN 30X30, que cuenta una de las historias más tristes e impactantes del deporte. Hank Gathers, una de las estrellas de Loyola y con futuro de NBA, tiene un destino trágico. El homenaje de los compañeros es devastador. Muy bien contado. Excelentes imágenes y edición. Se encuentran verdaderas joyas del archivo y hacen que todo suene cotidiano y natural. 8/10.

guruofgo

The house of Steinbrenner, Barbara Kople. Una pintura excepcional de lo que significan los Yankees de Nueva York. Una tradición que se transmite de padre a hijo. Una y otra vez. George Steinbrenner era “The Boss”. El dueño de la franquicia que por más de 30 años estuvo a cargo de todas las decisiones. Cuando se retira, su hijo, Hal, toma las riendas. Y las cosas cambian para siempre. La pasión se convierte en un negocio. El histórico estadio se derrumba por uno nuevo que tiene un restaurante de sushi y una galería de arte. Las piezas de la antigua casa de Babe Ruth y Joe Di Maggio son vendidas por Internet. Aunque la historia se renueva y las nuevas generaciones adoptarán el nuevo estadio como propio, el juego parece haber perdido algo de sentido, pese a que los Yankees todavía siguen ganando Ligas Mundiales. 8/10.

house

The best that never was, Jonathan Hock. ¿Y si Maradona no hubiera llegado a ser jugador de fútbol? ¿Y si Jordan se hubiera quedado en el camino? ¿Y si a Federer le hubieran faltado las oportunidades? Este documental deja en claro que a veces no alcanza sólo con el talento. Hacen falta una serie de factores más para llegar a lo más alto: buenas decisiones afuera de la cancha. Marcus Dupree, el jugador más extraordinario de fútbol americano secundario de la historia, se equivocó a la hora de elegir su equipo de universidad. Y lo pagó caro. Intenso relato de 1 hora y 50 minutos, con grandes imágenes de archivo y una construcción completa, bien contada. 8/10.

thebest

Unmatched, Lisa Lax y Nancy Stern. Chris Evert y Martina Navratilova, las dos jugadoras más dominantes de la historia del tenis, se juntan en una cabaña a discutir sobre su rivalidad, una de las más increíbles y apasionantes de todos los deportes. En realidad, más que una rivalidad, una hermandad. Este es uno de los relatos más tiernos de toda la serie. Una gentil manera de ingresar a la intimidad de dos deportistas que provienen de lugares y contextos muy diferentes. Es interesante cómo Navratoliva (con delicadeza, se llega a tocar y hasta discutir dos temas fundamentales de su vida: el exilio a Estados Unidos desde la República Checa comunista y su homosexualidad) y Evert procesaron toda su carrera a lo largo de los años. Se nota madurez en sus comentarios, pero también arrepentimientos, broncas, ganas de volver atrás el tiempo. Sencillo pero efectivo. 7.5/10.

unmatched

The legend of Jimmy the Greek, Fritz Mitchell. Todos nos habremos sentido o nos sentiremos alguna vez como Jimmy El Griego. No porque haya sido uno de los personajes más populares de Estados Unidos, una estrella de televisión como periodista/consejero de apostadores de fútbol americano sino porque, un día, metió la pata. Lo único en que puede variar la historia es que a Jimmy nadie lo salvó y cayó al precipicio. Excelente relato de un personaje fascinante. 7.5/10.

greek

June 17 th,1994, Brett Morgen.  Crónica de un día excesivamente movido y loco en el ambiente deportivo. El 17 de junio de 1994, los Rangers, el equipo de hockey sobre patines de Nueva York, festejaba su título en las calles de Manhattan, se disputaba el primer partido del Mundial de fútbol entre Alemania y Bolivia, Arnold Palmer, uno de los golfistas más grandes de la historia, le decía adiós a la actividad profesional y se jugaba el quinto partido de la final de la NBA entre los Houston Rockets de Jakeem Olawujon y los New York Knicks de Patrick Ewing. Pero, en realidad, la historia que se devora el documental es la de O.J Simspon, una antigua estella de fútbol americano que protagonizó un crimen y escapó de la Justicia. Las imágenes de su fuga desde un helicóptero mechadas con el audio original del ex jugador con un policía es una película de suspenso por sí mismo. Mucho ritmo. 7.5/10.

june

The Birth of Big Air, Jeff Tremaine. Mat Hoffman fue el ciclista de BMX más dominante de la historia del deporte. Este documental  trata pinta a un personaje que, además de talento y destreza para hacer todo tipo de piruetas y maniobrar en el aire, tiene una evidente dosis extra de locura y pasión. Hoffman revolucionó este deporte a partir de saltos que hasta ese momento eran impensados para cualquier otra persona que se subiera a una bicicleta. Los Juegos Extremos de ESPN le deben mucho. Divertido perfil. 7.5/10.

thebirth

Fernando Nation, Cruz Angeles. La historia de Cenicienta, la que más les gusta a los estadounidenses. Fernando Valenzuela era un joven de un pequeño y pobre pueblo de México. Un día fue visto por un buscador de talentos de los Dodgers de Los Angeles y se convirtió en uno de los pitchers más grandes de la historia del baseball. Mientras su figura crecía, los latinos, mal tratados y eliminados de la sociedad estadounidense, hacían lo propio. Fernando se convirtió en la gran bandera. Aún hoy lo es. Sencillo, le falta algo más de emoción y picante. 7/10.

fernando

Marion Jones Press Pause, John Singleton. El deporte es una máquina de mentir y hacer trampa. En esa estructura viven los deportistas, que a veces se ven arrollados por un sistema demasiado cruel. Marion Jones fue una de las grandes atletas de la historia de Estados Unidos. Hasta que confesó que las cinco medallas que había conseguido en Sidney 2000 habían sido bajo el consumo de sustancias prohibidas (su caso resonó bastante en estos días tras la entrevista de Oprah Winfrey a Lance Armstrong). Este documental relata la historia del después. Cuando Marion Jones intenta reinventarse como jugadora de básquet tras estar seis meses en la cárcel. Por momentos emociona, aunque parece un relato demasiado subjetivo y gentil para Jones. 6/10.

marion

Four days in october, Gary Waksman. Aunque es lógico que el beisbol no figura en el mapa de deportes de los argentinos, muchos deben conocer de la eterna maldición de los Red Sox de Boston, que desde que Babe Ruth abandonó su equipo para ir a los Yankees, en 1920, nunca más consiguieron un título. Esta es la historia del milagro. Un relato chico que sólo se preocupa en mostrar la histórica levantada de los Red Sox ante los Yankees en 2004, cuando dieron vuelta una increíble desventaja de 0-3. Algunos momentos emotivos y una buena dosis de adrenalina, pero no mucho más. 6/10.

four

Pony excess, Thaddeus Mathula. Sin dudas, los capítulos sobre fútbol americano fueron flojitos. Este es uno de ellos. Cuenta la historia de la universidad MCU, en Dallas, y su maquinaria para atraer a los mejores jugadores del país. Denuncia un método para nada sorprendente: el dinero que entra al mundo amateur (bajo el visto bueno hasta del gobernador de la ciudad). El vicio de este episodio es contar linealmente la historia de un equipo y no individualizar los relatos. Con poca fuerza y algo denso. Uno de los más largos, de una 1 hora y 45 minutos. 5/10.

pony

One night in Vegas, Reggie Rock Bythewood. Falta mucho concepto en este documental. Una noche en Las Vegas refiere al 7 de septiembre de 1996, cuando Mike Tyson noqueó a Bruce Seldon en el primer round y recuperó su título de campeón del mundo después de pasar tres años en la cárcel, acusado de violación. Esa misma noche,  el famoso cantante de hip hop, Tupac Shakur, lo había ido a ver al MGM. Eran amigos. Tyson gana y Tupac pierde, cuando es disparado pocos minutos después de una pelea en un casino. La historia relata parte de la vida de los dos personajes, pero cuesta entender cuál es la relación para que pertenecieran al mismo relato. 4.5/10.

tyson-tupac

Straight Outta L.A, Ice Cube . Uno de los más aburridos de la serie. El documental, filmado por el músico Ice Cub, carece de raíces. Cuenta una historia que no tiene emoción ni atrapa. Está mal contado o, quizás, nunca hubo una historia para contar. Los Raiders de Los Angeles eran uno de los equipos más populares de fútbol americano. Representaron por un tiempo, especialmente en la década del 80, una especie de revolución entre un grupo de jugadores al borde de la legalidad y una corriente de música, el hip hop, que nacía en la ciudad. Con el tiempo y las derrotas, el furor pasó.

Marca una clave para entender al deporte estadounidense: hay una gran diferencia entre un equipo y una franquicia. La franquicia puede cambiar de lugar en busca del que mejor pague. Los hinchas son fanáticos de un grupo de jugadores que circunstancialmente pueden ir a otro lado. No hay vínculos afectivos. El público sólo desea ganar y ver un buen show. ¿Y si la franquicia se va de la ciudad? Se entristecen un poco y luego esperan a que llegue algún otro buen equipo nuevo. 4/10.

snoop

-ESPN 30X30: historias del deporte, historias de la vida (parte I)

Después del éxito, no tanto comercial pero sí en prestigio y críticas, ESPN sacó ESPN Presents, que es básicamente una continuación de la serie con otros trece capítulos. En mayo de 2012 salió una nueva tanda de documentales, con seis episodios más. En este link se puede ver la lista completa.



There are 2 comments

Add yours
    • Lucas Bertellotti

      Está claro que el fútbol americano no es mi especialidad. De todas maneras, el béisbol tampoco lo es y creo que en esta serie hubo historias mucho mejor logradas.
      Gracias por el comentario, saludos.


Post a new comment