ESPN 30X30: historias del deporte, historias de la vida (parte III)

espn

Hizo todo bien ESPN con los documentales 30X30. Los responsables son Bill Simmons y Connor Schell. Fueron los que pensaron la idea original. Cuando en 2009 el canal iba a cumplir 30 años al aire, decidieron contar una historia por cada año. En la cabeza tenían cuáles eran los mejores relatos, enfocados principalmente al deporte estadounidense. Pero decidieron que los ejecutores fueran directores de cine. Quizás sea el secreto por el que los documentales son tan buenos. Los que filman de afuera a veces ven las cosas mejor que los que están inmersos en el mundo. Aunque todos los directores conocen muy bien lo que van a contar, tienen cierta mirada original por ser narradores no del todo especializados.

La otra cuestión que parece perfectamente coordinada es la comercial. Cuando ESPN terminó con su primer proyecto de 30 documentales levantó la cabeza y percibió que había mucho más para dar. Entonces, en octubre de 2012 salió una nueva tanda que no sólo mantuvo la calidad sino que también la mejoró. Y abrió aún más el abanico con los ESPN Films Presents y las no tan buenas historias de fútbol que se publicaron antes del Mundial de Brasil.

Lo cierto es que, con la segunda tanda de documentales, las herramientas parecen haberse perfeccionado. La gran diferencia es que de los primeros 30X30 había por lo menos diez muy fáciles de desechar. En los segundos, todo parece mucho más pensado y elaborado. La vara se elevó y prácticamente no hay historias fallidas.

Acá, un repaso por la primera parte:

Brothers in Exile, Mario Díaz. Esta película está en el top 5 de los ESPN 30X30. Es una verdadera pieza de colección y una lección de cómo contar una historia con sensibilidad, ritmo y prolijidad. Cuenta la vida de los hermanos Hernández, El Duque y Leván, dos jugadores de béisbol cubanos que escapan de la isla para convertirse en estrellas en Estados Unidos. Lo fuerte del relato tiene que ver, además de las historias personales, con el contexto. Cansado de robar jabones y shampoo de las giras que hace con el equipo cubano, Leván se va. En poco tiempo, pasa de la limitada vida en Cuba a una locura de excesos y consumismo desenfrenado en Miami. su talento hizo deslumbrar también a los estadounidenses. Mientras un hermano, el menor, triunfaba afuera, El Duque fue condenado y marginado de “la pelota” en Cuba, por temor a que también se fugara. Entonces, va a hacer todo para tener su oportunidad. Brutal, enriquecedora, fascinante. Perfecta combinación entre imágenes de archivo y testimonios. Conmovedora.

brothers_in_exileNo más, Eric DrathUn documental perfecto. Una de las peleas más simbólicas de la historia (Roberto Durán vs. Sugar Ray Leonard; el segundo combate entre ellos, en noviembre de 1980) tiene su esperado detrás de escena. La película juega con un ritmo extraordinario entre las imágenes del pasado y las del presente, en las que se descubre que nada cambió. Uno es la combinación perfecta entre súper profesionalismo y talento. El otro es un fuera de serie nacido para ser boxeador, que parece vivir con una cuenta pendiente: Mano de Piedra podría haber sido mucho más grande de lo que fue si se hubiera cuidado un poco más. El mano a mano que tienen, muchos años después del combate, es picante y melancólico. Las imágenes de cómo viven muchos años después de su pico de fama pintan con sutileza a los personajes. Entrañable film, también entre los mejores de los 30X30.
nomasThe Price of gold, Nanette Burstein. Es fácil asociar a las patinadoras artísticas como mujeres sensibles, amables y coquetas. Pero, en realidad, el mundo del hielo es tan duro y rígido como la superficie en la que se practica. Este brutal documental muestra parte de ese ambiente a partir de una increíble historia que involucra a Tonya Harding en un violento ataque a Nancy Kerrigan, su principal rival. Una es la chica dura que proviene de una familia pobre y, quizás por su origen, se arriesga como nadie en el hielo. La otra es la princesa, la mujer nacida para brillar. Más allá de la historia, que es adictivamente atractiva, el relato está muy bien contado. Explota la adrenalina.
thepriceofgoldHawaiian, the legend of Eddie Aikau, Sam George. Un relato de tradiciones y cultura. Hawaii no es sólo los grandes hoteles, las mujeres bailando y la música pacífica y serena. Se trata en realidad de un pueblo con historia milenaria a la que le robaron buena parte de su identidad. El mar, las olas y el surf fueron una de las pocas cosas que no pudieron robarle. Eddie Aikau representó probablemente a una de las últimas olas de Hawaii. Un documental atractivo que por momentos pierde algo de intensidad por razones obvias: falta la palabra del protagonista principal. La intensidad se diluye, como si el mar se planchara.
Eddie-AikauThis is What They Want, Brian Koppelman y David Levien.  El último suspiro de Jimmy Connors. La lucha por volver a las épocas de gloria en el US Open de 1991, a los 39 años. El recorrido por el interior de un verdadero competidor, capaz de hacer todo tipo de cosas para ganar un partido. En su nivel, no hay límites y no todo se trata del talento. La historia es muy entretenida y los personajes que participaron de los partidos se rindieron al documental. Especialmente Aaron Krickstein, un joven talento amigo de Connors que perdió un partido increíble ante Jimmy, con quien nunca volvió a hablar después del partido. ¿No era ese el relato para contar?BT Sport, Tennis, pic: 1991, US, Open Tennis Championships at Flushing Meadow, USA's Jimmy Connors celebrates a vital point in his match when he beat Aaron KricksteinYou Don’t know Bo, Michael Bonfiglio. Es posible que Bo Jackson haya sido el atleta más grande de la historia. De unas condiciones físicas sobrenaturales, su gran diferencia se basa en que fue una gran estrella del béisbol y el fútbol americano. Simplemente tenía demasiado talento. Y hacía los dos deportes. No era del montón en ninguno. De hecho, fue parte del equipo de las estrellas en ambos. Pero una lesión le cortó la carrera. Su camino, destinado sólo a cosas grandes, se ensució. Un relato bien contado, con grandes imágenes de archivo que no hacen más que sorprender por lo extraordinario de este deportista.
30for30_Bo_Jackson

9.79, Daniel Gordon. Una historia de tramposos. El detrás de escena de una de las situaciones más shockeantes de la historia del deporte: el doping de Ben Johnson después de ganar los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. El documental rompe con el tabú y expone a los protagonistas a descubrir un mundo demasiado sucio. Al final, queda la sensación de que Johnson no fue el único que tomaba sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento. La única diferencia es que a él lo atraparon. El gran mérito tiene que ver con las fuentes. Ante un tema de tanta sensibilidad, resulta muy completo y riguroso.
9.79

Free Spirits, Daniel Forer Una liga paralela de básquet, la ABA. Un grupo de jugadores con un talento extraordinario. La historia del equipo que nunca fue. Los Spirits de Saint Louis tuvieron todo para ser los mejores. Pero se pasaron al lado oscuro. Marvin Barnes, su gran figura, era el representante más fiel: drogadicto, borracho, irresponsable. El relato cuenta los dos años de existencia de la franquicia que termina con una increíble negociación. La NBA le otorgó un porcentaje de derechos de televisación. En esa época, finales de los 70, nadie imaginaba que se trataba del mejor acuerdo de la historia del deporte. El relato es entretenido pero pierde por momentos el foco y carece de peso sin las entrevistas de los antiguos dueños del equipo, que se negaron a participar del documental.
spiritstlouisPlaying for the Mob, Cayman Grant y Joe Lavine. No todo es limpio y honesto en el mundo del básquet secundario. Un grupo de jugadores de Boston College se tentó con darle la mano a la mafia y arreglar los resultados de algunos partidos. No se trataba de dejarse perder sino de ganar por menos puntos, por ejemplo. Lo divertido de la película es que el principal involucrado era Jimmy Burke, uno de los grandes mafiosos de Estados Unidos, por quien se hizo en honor Buenos muchachos, de Scorsese. Y nada se hubiera sabido si no fuera porque se trataba de un pez tan gordo.
playing_for_the_mob



There are 4 comments

Add yours
  1. jerzyj

    Porque no buacan la historia de Berta Diaz campeona panamericana en Mexico 1955 y en Chicago 1959 varias veces rompio records tanto en Cuba como en USA.

  2. José

    Están tremendos los perfiles de los 30 x 30, pero falta la descripción de la segunda parte de los documentales de esta tanda. no?. tardan mucho en salir?. Gracias !

    • Lucas Bertellotti

      Esto es todo lo que escribí hasta ahora de los 30X30, José. Seguramente la lista se extenderá. ¡Gracias!


Post a new comment